X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4nkc

El país centroamericano que hace 113 días usa electricidad 100% renovable

Publicado: 26 ago 2016 15:19 GMT | Última actualización: 26 ago 2016 18:33 GMT

Esta pequeña nación tiene el objetivo de alcanzar un año completo sin utilizar energía fósil. Un ejemplo para la región y el mundo entero.

Represa hidroeléctrica Reventazón (Costa Rica), la más grande de América Centra
Represa hidroeléctrica Reventazón (Costa Rica), la más grande de América CentraEzequiel BecerraAFP
Síguenos en Facebook

Costa Rica se ha convertido en uno de los países más avanzados del mundo en lo que respecta al uso y aprovechamiento de las energías renovables. En 2016 lleva ya 113 días garantizando la electricidad en todo el territorio mediante este sistema.

El año pasado sumó en total 285 días de producción y consumo de electricidad generada de esa forma y el objetivo es alcanzar un año completo. De acuerdo a un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la nación tica está entre los líderes mundiales en producción de energía limpia.

Debido a su clima y geografía, el Estado centroamericano cuenta con algunas ventajas respecto a otros territorios. La gran cantidad de ríos y lluvias tropicales permiten que la mayor parte de la energía se genere a través de represas hidroeléctricas. No obstante esto se complementa con energía eólica, biomasa, geotérmica y solar. De acuerdo a la CEPAL, toda la capacidad agregada por Costa Rica en 2015 (194 MW) es renovable. Resaltan allí las hidroeléctricas Torito (67,5 MW) y Cachí (ampliación a 43,2 MW) y la eólica Orosi (50 MW).

La hidroeléctrica Reventazón es la segunda obra de infraestructura más grande de América Central después del Canal de Panamá
La hidroeléctrica Reventazón es la segunda obra de infraestructura más grande de América Central después del Canal de PanamáEzequiel BecerraAFP

David Levitán, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, explicó a RT que "el liderazgo que ejerce Costa Rica en términos de generación de energía renovable se explica tanto por las condiciones geográficas y climáticas excepcionales que posee como por la decisión de avanzar en el uso de tecnologías alternativas". A diferencia de la CEPAL, el investigador especializado destacó el rol de la energía eólica, "cuya producción se triplicó en los últimos cinco años". De todas formas subrayó que "por la capacidad de generación variable que tienen todas estas tecnologías es necesario contar con múltiples fuentes simultáneamente para poder abastecer la demanda".

Un ejemplo que contagia a Centroamérica

Más allá del papel de vanguardia de Costa Rica, el resto de los países de la región ha logrado avances al respecto y así lo reseña el mismo informe de la CEPAL. De hecho, los ocho países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) incrementaron su producción de electricidad a 64.076 GWh. "De ese total, el 54% provino de fuentes renovables y el restante 46% correspondió a hidrocarburos y combustibles fósiles", señaló el portal Energías Renovables.

Desagregando la información entre los países del SICA se observan algunas desigualdades importantes. En el extremo opuesto a Costa Rica se encuentra República Dominicana, que apenas produce el 8,1% de su electricidad mediante métodos renovables. Entre ambos extremos están Belice con el 92,4%; Guatemala, con 68,4%; 67,9% de Panamá; 57,4% de El Salvador; 48,2% en Nicaragua y 44,3% Honduras.

A su vez, sobre el total de la energía renovable producida en los países del SICA en 2015, el 67,6% fue hidráulica; 10,9% de cogeneración en plantas azucareras (biomasa); 10,6% de geotermia; 9,1% eólica; 1,7% solar, y 0,1% correspondió a biogás.

Santiago Mayor

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias