El cuerpo sin vida del viceministro de Régimen Interior de Bolivia, Rodolfo Illanes, fue hallado la madrugada de este viernes en la carretera que va desde Oruro a la La Paz. El cadáver, que estaba envuelto en una manta y mostraba claros signos de violencia, fue trasladado a la capital boliviana para practicarle la autopsia.
Horas antes, Illanes había viajado a la localidad de Panduro, a unos 185 kilómetros de La Paz, para intentar negociar la suspensión de las protestas de los mineros. Sin embargo, fue secuestrado por los manifestantes, que desde la semana pasada bloquean las carreteras el centro y oeste del país para protestar contra una ley promulgada por el presidente Evo Morales que permite la creación de sindicatos en la cooperativas.
Las horas posteriores al secuestro
Inmediatamente después de ser secuestrado, el político boliviano, de 58 años, llamó varias veces a sus compañeros para pedir que la comisión de autoridades que exigían los mineros viniera a liberarlo. Mientras tanto, se iniciaban los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes en los puntos de bloqueo.
Un periodista de la emisora 'Erbol' consigue contactar con Illanes a media mañana, y el secuestrado le explica la exigencia de los mineros para liberarlo: reanudar el diálogo y replegar a la Policía de los puntos bloqueados. Poco después, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció en rueda de prensa que el Gobierno reanudaría el diálogo pero con la condición de levantar todos los bloqueos.
Por un momento, parecía que la situación comenzaba a calmarse, pero la Policía y los mineros volvieron a enfrentarse. En la última conferencia de prensa que ofrecen las autoridades, antes de confirmar el asesinato del viceministro, informan de que el diálogo se posterga hasta el viernes a petición de los mineros que no habían podido llegar a La Paz.
Sin embargo, los mineros confirman la muerte de un compañero, aparentemente por un disparo, a media tarde, y comienzan a surgir las primeras informaciones que apuntan a que el viceministro había muerto.
La confirmación del asesinato
Es el director de radio Fedecomin -Federación Departamental de Cooperativas Mineras-, Moisés Flores, quien confirma por teléfono a 'Erbol' haber visto en persona el cadáver del viceministro Illanes en un cerro cercano a Panduro."Nos dirigimos al lugar donde estaba el viceministro Illanes y lo hemos encontrado sin vida. Estamos muy asustados. Nosotros también estamos corriendo (…) Los mineros están furiosos", dijo.
Flores relató que encontró el cuerpo de Illanes en un cerro, a unos 50 metros de una torre eléctrica donde horas antes había estado retenido el viceministro. También dijo haber escuchado decir a los cooperativistas mineros que Illanes había fallecido por los golpes.
Con las declaraciones de Flores y tras unas intensa jornada de llamadas y negociaciones, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, visiblemente conmocionado, confirmó el asesinato de su colaborador inmediato. "Todos los indicios indican que nuestro viceministro Rodolfo Illanes ha sido cobarde y brutalmente asesinado", anunció en conferencia de prensa cuando el cuerpo del viceministro todavía no había sido recuperado.
Información preliminar sobre la autopsia
Son los agentes de seguridad quienes recuperaron el cadáver de Illanes en la madrugada del viernes y lo trasladaron a la Paz para practicarle la autopsia, que establecerá de manera oficial las causas de su muerte.
No obstante, citando un informe preliminar, el fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco, ha asegurado que el viceministro ha muerto por un derrame cerebral causado por los golpes propinados por los mineros que lo tuvieron secuestrado.
"Todavía no tenemos el informe oficial (...) A grandes rasgos, se ha podido denotar una serie de equimosis múltiples, es decir [que hubo] agresión física múltiple, agresión en la cabeza y el tórax. Incluso hubo un derrame cerebral y costillas fracturadas", declaró a la televisora local 'Cadena A'. "Ha sido muy lamentable ver el cuerpo de una autoridad en esas condiciones", añadió.
Las posibles razones del asesinato
Históricamente, los mineros cooperativistas han sido un sector favorable al presidente Evo Morales. Sin embargo, la decisión del mandatario de reformar la Ley de Cooperativas para permitir la sindicalización de sus miembros fue tomada como "una declaración de guerra" por los mineros, quienes inmediatamente después de su aprobación, el pasado 19 de agosto, procedieron a bloquear la carretera entre los departamentos de La Paz y Oruro, en el oeste del país.
Las negociaciones entre ambas partes ya estaban en marcha, pero la muerte de dos mineros por disparos de la Policía durante los enfrentamientos del jueves, podrían estar detrás del ataque violento de los cooperativistas contra Illanes. Además, han salido una conversaciones a la luz en las que Josué Caricari, uno de los líderes de los mineros, advierte de un posible desenlace violento en caso de una intervención de la Policía.
"Está el viceministro con nosotros, pasa algo, al primero que vamos a… tenemos dos cajones", dijo Caricari, en una conversación con 'Erbol' durante el secuestro del viceministro. Más tarde y aparentemente ante una ofensiva policial para disuadir la protesta, Caricari declaró: "Han intentado asesinarme y eso no le voy aceptar desde ningún punto de vista”. "Si quieren matarme, que me maten junto a ese viceministro. Estoy yendo hasta La Antena", agregó, en referencia al cerro donde se encontraba retenido Illanes, y donde poco después es hallado su cuerpo por el director de radio Fedecomin.