X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4nkw

Video: Así quedó el portaviones de EE.UU. que sobrevivió a dos explosiones nucleares

Publicado: 26 ago 2016 21:05 GMT | Última actualización: 26 ago 2016 21:29 GMT

Un batiscafo no tripulado estudió el portaviones estadounidense USS Independence, que en 1946 fue objetivo de dos pruebas nucleares. La expedición ofrece un impresionante video del buque hundido.

Domino publico
Síguenos en Facebook

Sometido a dos bombardeos nucleares en 1946, el USS Independence fue hallado en 2015 en aguas del Santuario Marino Nacional de la Bahía de Monterey (California, EE.UU.). Ahora, sus restos muy bien conservados pueden apreciarse en un impresionante video registrado por un batiscafo no tripulado.

Después de una larga estancia bajo el agua, la nave se encuentra en buen estado de conservación. En sus hangares han sido encontrados dos cazas F6F-5N Hellcat. También conserva sus ametralladoras antiaéreas, aunque están cubiertas de percebes.

El portaviones ligero USS Independence (CVL-22) fue construido en 1942 y participó de varias batallas en el Pacífico contra la Armada de Japón. El buque formó parte en campañas en la Isla Marcus, Okinawa y Filipinas. Sus cazas embarcados han derribado 78 aviones japoneses.

Según el jefe de la expedición, el arqueólogo naval James Delgado, "después de 64 años en el fondo del mar, el Independence tiene un aspecto de estar listo para lanzar aviones".

U.S. Naval History Center

Hace casi 70 años, el buque participó en su última misión: la Operación Crossroads. En el marco de la misma, participaron 242 barcos, 156 aviones, 42.000 personas y más de 5.000 animales (cabras, cerdos y ratas, entre otros). El objetivo oficial era estudiar los efectos de un ataque nuclear en organismos humanos a través de pruebas reales con animales, pero los norteamericanos también querían mostrar su poderío armamentístico a la Unión Soviética tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Durante la mencionada operación que se produjo cerca del atolón de Bikini entre el 1 y el 25 de julio de 1946, fueron lanzadas sobre una flota de casi 100 buques ―entre ellos el USS Independence― dos bombas nucleares de unos 20 kilotones cada una.

U.S. Naval History Center

El barco, que sobrevivió a los bombarderos pero resultó gravemente contaminado por la radioactividad, fue remolcado hasta San Francisco para estudiar los efectos de las bombas y ensayar medidas de descontaminación radioactiva. Más tarde, sirvió de plataforma para la escuela de descontaminación radiológica de la Armada estadounidense.

Finalmente, en 1951 se recomendó su hundimiento debido a que el costo de eliminar los contaminantes "superaría el valor de la chatarra del barco" y la nave terminó a 830 metros de profundidad.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias