El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El megafraude fiscal de 8 millones que pone en tela de juicio al Ejército en Chile

Publicado:
Una serie de operaciones fraudulentas a favor de cinco proveedores le hicieron perder más de ocho millones de dólares al Ejército de Chile.

El monto que invertirá Colombia en los próximos Juegos Centroamericanos se equipara a la cifra que perdió el Ejército de Chile por un megafraude fiscal cometido en la institución, en un caso que ya es denominado como el 'Milicogate'.

El Servicio de Información Financiera Integral del Ejército estimó pérdidas de más de 5.483 millones de pesos, equivalentes a unos 8,1 millones de dólares, como consecuencia de facturas fraudulentas emitidas con sobreprecio por cinco proveedores a la institución. Los recursos provenían de fondos de la Ley Reservada del Cobre, reportó el portal web de BíoBíoChile.

Sin embargo, ningún alto mando militar ha sido sancionado. "El Ejército ha decidido cortar por lo más delgado del hilo y, por lo tanto, dar una muestra, dar una señal a toda la institución que no deben entregar antecedentes que incriminen a los altos mandos en estos ilícitos constantes en el Ejército de Chile, que han significado la defraudación al patrimonio fiscal", afirmó el abogado querellante Cristián Cruz, citado por el medio chileno.

Por el caso sólo ha sido dado de baja el extesorero del Estado Mayor del Ejército y exmiembro de la Contraloría de la institución castrense, el coronel Clovis Montero, quien será procesado por la justicia militar. 

Seis suboficiales fueron llevados a situación de retiro y se aplicaron sanciones solo a siete efectivos. Dos coroneles quedaron ilesos del proceso judicial porque se retiraron antes que se conocieran los resultados de las pesquisas.

La punta del iceberg

Según Cruz, el desfalco podría ser mayor porque la investigación no incluyó a los grandes proveedores. El abogado asegura que esas firmas tendrían nexos muy estrechos con el alto mando y exautoridades de la institución.

La Ley del Cobre establece que 10% de las utilidades de la Corporación Nacional del Cobre de Chile sean destinadas a las Fuerzas Armadas para la compra de pertrechos. Los recursos fueron defraudados con facturas falsas autorizadas por miembros del Ejército, quienes aprovecharon el carácter secreto y discrecional de las operaciones, lo que hizo imposible una revisión por parte de la Contraloría General de la República.

Los cargos que enfrentan los oficiales son "faltas de control jerárquico, probidad administrativa y negligencia", refiere el portal 24 Horas, de Chile.

El periodista Mauricio Weibel hurgó en el caso durante dos años. En mayo de 2016 presentó su libro titulado 'Traición a la Patria', en el que expone el millonario desfalco que fue publicado en un seriado de reportajes en The Clinic.

De acuerdo a las investigaciones del periodista chileno, los desfalcos empezaron en los primeros años de gobierno del expresidente Sebastián Piñera y continuaron en el segundo mandato de la actual Jefa de Estado, Michelle Bachelet.


Nazareth Balbás

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7