X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4nlu

¿Es Madrid el nuevo Silicon Valley?

Publicado: 27 ago 2016 08:46 GMT

"La crisis en España ha sido terrible para el país, pero para los empresarios tecnológicos la recesión y el pinchazo inmobiliario no ha sido del todo malo".

Albert Gea Reuters
Síguenos en Facebook

Madrid es conocida por ser un referente de los negocios y del sector financiero en España, pero hasta ahora se había limitado a sectores tradicionales como la banca, la energía y la construcción. Sin embargo, esta situación podría estar cambiando. Según un artículo publicado por el Financial Times, las empresas tecnológicas están creciendo en España desde el inicio de la crisis económica. 

El año pasado, Google abrió un campus de innovación en Madrid, uno de los tres que tiene en toda Europa. También Amazon eligió la capital española para instalar su centro europeo de desarrollo de software con un equipo que alcanza los 100 ingenieros. Pero no solo hay empresas extranjeras, la entidad bancaria española BBVA también cuenta con un centro de innovación basado en las finanzas y la tecnología. 

El artículo también resalta el número creciente de empresas de nueva creación con sede en Madrid, y presta especial atención a la aplicación para conseguir taxi Cabify, que ha despertado el interés dentro y fuera del continente, o la red social beBee, a las que describe como "héroes locales". 

Factores positivos para las empresas tecnológicas

"La crisis económica de España ha sido terrible para el país. Para los empresarios que se dedican a la alta tecnología la recesión y el pinchazo inmobiliario no ha sido del todo malo: las viviendas y las oficinas son relativamente baratas y abundantes y, además, el costo de la vida es muchísimo menor que en Londres o San Francisco", señala el periodista Tobias Buck. 

Otro factor decisivo para las empresas que han comenzado a instalarse en Madrid es la abundancia de ingenieros cualificados y especialistas en nuevas tecnologías que están dispuestos a trabajar por salarios que en cualquier otro lugar del mundo serían considerados irrisorios. Un buen ingeniero informático puede cobrar en torno a 30.000 euros anuales en la capital española, mientras que en ciudades como Londres el salario anual promedio de este profesional rondaría los 65.000. 

Hay que tener en cuenta también que Madrid acoge tres escuelas de negocios que están consideradas como de primer nivel - IE, IESE y Esade - , por lo que las empresas tecnológicas también tienen a su disposición abundante talento directivo. 

Puntos negativos de la capital española

Las empresas tecnológicas coinciden en los tres principales problemas para asentarse en Madrid: la burocracia, los impuestos y la falta de financiación. "El gobierno conservador de España ha dado algunos pasos modestos hacia una relajación de esos corsés para los nuevos negocios, pero el papeleo sigue siendo engorroso. Los impuestos son relativamente altos, especialmente para las empresas que están en su fase inicial y que todavía son deficitarias. Y el sector de capital de riesgo de España está insuficientemente desarrollado, por lo que a menudo las empresas se ven obligadas a buscar financiación en el Reino Unido, Alemania o incluso en los Estados Unidos", recoge el periódico británico. 

Los primeros pasos para una industria tecnológica en España se han dado. Solo queda que aquellos que gobiernen finalmente el país presten atención a este sector, lo cuiden y lo desarrollen. 

María Jesus Vigo Pastur

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias