X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4nn1

Evo Morales: "Otra vez el Gobierno ha derrotado un golpe de Estado"

Publicado: 27 ago 2016 19:24 GMT

Las autoridades bolivianas han encontrado documentos de la oposición que demostraría su intento de llevar a cabo un golpe de Estado en el país.

Reuters
Síguenos en Facebook

"Otra vez el Gobierno ha derrotado un golpe de Estado", ha afirmado este sábado el presidente de Bolivia, Evo Morales, en relación al conflicto con los cooperativistas mineros, que protestan contra una ley que permite la creación de sindicatos en las cooperativas, informa el periódico boliviano 'El Deber'.

Según el mandatario de Bolivia, los acontecimientos que vivieron los mineros, incluso el crimen del viceministro boliviano Rodolfo Illanes y la agresión de la Policía, están "planificados". "Ahora los dirigentes se espantaron, se escondieron, estaban escapando al exterior el caso Illanes pero fueron detenidos, a algunos todavía no se los pudo hallar, pero en el lugar donde se parapetaron estamos encontrando documentos que eran para tumbar al Gobierno, es un golpe de Estado", señaló Morales, que continúa con su agenda oficial de reuniones y anuncio de obras.

Pasajeros de un autobús caminan por la carretera bloqueada por los mineros en Panduro, Bolivia.
Pasajeros de un autobús caminan por la carretera bloqueada por los mineros en Panduro, Bolivia.David MercadoReuters

Asimismo, Morales opina que no todos los involucrados en las protestas son los cooperativistas. "En Fencomin [Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia] me prometieron que iban a cernir a los verdaderos cooperativistas, de los empresarios. Pero al margen de esa diferencia interna de ellos, ha habido una conspiración que usó la supuesta reivindicación del sector", aseveró el mandatario, que subrayó que la oposición ha apoyado al sector desde un primer momento.

Esta semana, los enfrentamientos entre policías y mineros que bloquean las principales vías de Bolivia se saldaron con dos muertos y decenas de heridos. Entre las exigencias de los manifestantes figuran el reconocimiento de los sindicatos, la modificación de la Ley Minera y las flexibilizaciones de las regulaciones medioambientales.

Posibles razones del asesinato del viceministro

Históricamente, los mineros cooperativistas han sido un sector favorable al presidente Morales. Sin embargo, la decisión del mandatario de reformar la Ley de Cooperativas para permitir la sindicalización de sus miembros fue tomada como "una declaración de guerra" por los mineros que, inmediatamente después de su aprobación, el pasado 19 de agosto, procedieron a bloquear la carretera entre los departamentos de La Paz y Oruro, en el oeste del país.

Las negociaciones entre ambas partes ya estaban en marcha, pero la muerte de dos mineros por disparos de la Policía durante los enfrentamientos del jueves podrían estar detrás del ataque violento de los cooperativistas contra Illanes. Asimismo, han salido a la luz unas conversaciones a la luz en las que Josué Caricari, uno de los líderes de los mineros, advierte de un posible desenlace violento en caso de una intervención de la Policía.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias