El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cárceles secretas: denuncian desapariciones forzadas en Ucrania

Publicado:
Organizaciones defensoras de los derechos humanos han señalado que aún hay personas que permanecen recluidas en secreto en el país.
Descargar video

Al menos cinco víctimas de desapariciones forzadas organizadas por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano) permanecen en uno de los lugares de detención secreta en la ciudad de Járkov, ha denunciado la organización Human Rights Watch en su sitio web.

La organización ha detallado que entre los presos se encuentran dos ciudadanos de Rusia y dos de Ucrania, y han agregado que también hay un quinto preso, cuya ciudadanía no ha sido determinada, que sufre una enfermedad mental.

Hace horas, las activistas de derechos humanos de las organizaciones Amnistía International y Human Rights Watch han afirmado que lograron liberar 13 personas de una prisión secreta en Ucrania después de la publicación en julio del informe 'Tú no existes', que describe la existencia de prisiones secretas en suelo ucraniano.

En junio, el asistente del secretario general de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, denunció que el SBU lleva a cabo detenciones en masa de presuntos opositores al régimen de Kiev, y que los detenidos son sometidos a tortura. 

Por su parte, el Servicio de Seguridad de Ucrania ha refutado estos informes de organizaciones de derechos humanos sobre la existencia de una cárcel secreta del SBU en Járkov y de que hayan sido liberados 13 presos. Según el jefe del Servicio, Alexánder Tkachuk, en Járkov no hay prisiones secretas. Además, ha dicho que la institución no reúne las condiciones "para la reclusión de personas".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7