Un experimento social cuyo objetivo era examinar la reacción pública ante una disputa por el uso del 'burkini' tuvo lugar en una playa de la ciudad de Southend-on-Sea, en el Reino Unido, informa 'Daily Mail'. Al acercarse a una actriz que representaba a una mujer musulmana, un actor vestido como un oficial de Policía le pidió que se levantara y se quitara el 'burkini', añadiendo que no podía llevarlo en la playa porque parecía una terrorista.
La 'musulmana' rechazó su demanda, declarando que no iba a quitarse la prenda y que podía llevar lo que quisiera. Después de una discusión, el falso policía empezó a tirar del 'burkini' de la mujer, mientras ella gritaba "¡No me toques!"
Un grupo de espectadores inmediatamente rodearon al 'policía', defendiendo la decisión de la mujer. "Es musulmana, no puede hacerlo", dijo uno de ellos. Cuando la escenificación se expuso como un experimento social, una de los espectadores aseguró que "su corazón dejó de latir".
Recientemente algunos alcaldes de localidades costeras en Francia prohibieron el uso del 'burkini, un traje de baño diseñado para las mujeres musulmanas que cubre casi todo el cuerpo, una decisión que la justicia francesa terminó revocando. La restricción del uso del 'burkini' en Francia generó mucha polémica sobre la libertad en la Unión Europea. De momento, este tipo de medidas restrictivas no existen en el Reino Unido.