En su peor momento de popularidad a nivel nacional y a una semana de que rinda su Cuarto Informe de Gobierno, el presidente de México, Enrique Peña Nieto decidió cambiar la forma en que informará a los ciudadanos el estado que guarda la Nación.
Tradicionalmente, los presidentes mexicanos entregaban su Informe de Gobierno en la Cámara de Diputados cada 1 de septiembre y posteriormente realizaban un largo discurso donde daban a conocer por qué rumbo caminaba el país.
Con la alternancia de partidos en la presidencia, el ex presidente Vicente Fox rompió el protocolo para presentar los informes y su sucesor, Felipe Calderón decidió realizar mensajes al país en un evento dentro del Palacio Nacional.
En medio de un clima político y social tan tenso en que se encuentra el país y con una popularidad del 23% entre la ciudadanía (el nivel más bajo en décadas para un presidente), Peña Nieto anunció un cambio en el formato en que emitirá su mensaje al país y reveló que en este año realizará un encuentro con jóvenes y representantes de los sectores de todo el país para conversar acerca de los avances de su Gobierno.
“El mandato de presentar mi informe ante el Congreso de la Unión por escrito, pero al mismo tiempo es mi deseo sostener un encuentro con jóvenes de todo el país, representantes de diferentes sectores de nuestra sociedad, con quienes pueda tener una conversación, con quienes pueda compartir lo que el gobierno ha venido haciendo durante estos cuatro años”, dijo Peña Nieto.
“Lo más importante ha sido el haber logrado cambios y reformas que se habían pospuesto por varias décadas, cambios que no había sido posible alcanzar y lograr, y hoy estamos en la tarea de instrumentar esos cambios”, explicó el Presidente de México.
A una semana de que envíe al Congreso su Cuarto Informe de Gobierno, el mandatario destacó que el documento se basa en cinco ejes fundamentales que han permitido lograr un país con educación de calidad, próspero, incluyente, en paz y con responsabilidad social.
Explica que para brindar a los niños y jóvenes la educación de calidad que merecen, el gobierno de la República trabaja en tres objetivos fundamentales que son: tener mejores escuelas, maestros y contenidos educativos.
Además de estar comprometido a convertir la inversión en ciencia, tecnología e innovación, en una verdadera palanca de desarrollo y a potenciar el de la creación artística y el deporte, explica la Presidencia de la República en su blog.
Se puso en marcha el programa Escuelas al CIEN, un novedoso esquema financiero para mejorar la infraestructura escolar de los planteles de educación básica, media superior y superior.
Además, para promover el desarrollo de investigación y nueva tecnología, se renueva la infraestructura científica y se crea y consolidan laboratorios nacionales, centros de investigación e instituciones de Educación Superior.
En el periodo de 2013 a 2016 se han invertido 6.166 millones de pesos para fortalecer el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a nivel nacional, mientras que el segundo eje precisa que desde el inicio de esta administración, “nos propusimos construir un México Próspero, basado en una economía fuerte y productiva, con beneficios que se reflejan en mayor desarrollo y mejor calidad de vida para las familias mexicanas”.
El objetivo de México Próspero es eliminar las trabas que limitan el potencial productivo del país, mediante una política hacendaria responsable.
En la página www.gob.mx/informe, donde se pueden consultar estos datos, se acentúa que entre diciembre de 2012 y julio de 2016, se han creado más de dos millones de empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), considerado el mayor aumento para un periodo similar en la historia.
Además, mediante la estrategia Crezcamos Juntos, el gobierno impulsa la economía y desarrollo de las familias mexicanas al integrarlas a la formalidad y así puedan obtener créditos para vivienda, acceso a servicios de salud y seguridad social con el IMSS, apoyos para fortalecer negocios, financiamiento para empresas y créditos del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).
En el tercer eje denominado México incluyente, el documento expone que se dejó el enfoque asistencialista y para revertir esa situación de rezago y marginalidad se puso en marcha una política social con una visión integral basada en derechos, generación de oportunidades y desarrollo de capacidades productivas para combatir la pobreza.
“Estamos comprometidos con la evaluación, la transparencia y la rendición de cuentas, así como con la participación ciudadana en el diseño, operación y supervisión de los programas sociales”, dijo.
México en Paz, es el cuarto eje donde se expone que las acciones del gobierno mexicano permiten contar con una sociedad civil organizada y cada vez más participativa.
Que “hoy en día somos un país de libertades, que ha hecho de la unidad en la diversidad, una de sus mayores fortalezas y que se cuenta con medios de comunicación más libres y críticos”.
Este año entró en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción que tiene como objetivo coordinar a las autoridades de la prevención, detección y sanción de actos de corrupción y faltas administrativas, así como de la fiscalización y control de recursos públicos.
Los funcionarios de todos los órdenes de gobierno deben rendir cuentas. Gracias al fortalecimiento de la fiscalización, se asegura que los recursos públicos lleguen a más personas que lo necesitan.
También se creó la Gendarmería Ambiental para proteger la integridad de nuestras áreas naturales; y por primera vez en nuestro país tenemos un cuerpo especializado en la prevención, reacción y combates a las actividades ilegales que amenazan la biodiversidad.
El Nuevo Sistema de Justicia Penal surgió porque la ciudadanía demandaba un cambio radical en la justicia de todo el país. Gracias a este cambio, los ciudadanos ya pueden vigilar más de cerca el trabajo de los funcionarios y evitar excesos, abusos o impunidad.
Finalmente, expone que para alcanzar un México con Responsabilidad Global se trabaja en cuatro frentes que consisten en fortalecer la presencia de México en el mundo, a fin de generar oportunidades para los mexicanos; participar activa y comprometidamente frente a los desafíos globales; protegiendo a los mexicanos en el exterior e implementando una política migratoria diseñada para garantizar flujos migratorios seguros y ordenados.
Mediante el programa Proyecta 100,000 se otorgan becas de capacitación para cursos estudios intensivos de inglés como segunda lengua en centros certificados de instituciones de educación de los Estados Unidos.
David Ordaz