Francia: "Las actuales conversaciones sobre el acuerdo TTIP con EE.UU. deben detenerse"
Las conversaciones en curso entre la UE y EE.UU. sobre el Tratado de Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) deben ser detenidas y deben iniciarse nuevos diálogos, ha declarado el ministro francés para el Comercio Exterior, Matthias Fekl, informan medios locales.
"En Francia ya no hay más apoyo político a estas negociaciones. Francia llama a poner fin a estas negociaciones", sostiene el ministro, añadiendo que uno de los problemas respecto al acuerdo radica en la actitud de EE.UU. hacia las negociaciones.
"Los estadounidenses no dan nada o dan solo migajas. No es así como se hacen las negociaciones entre aliados", denuncia Fekl. "Necesitamos un alto claro y definitivo de estas negociaciones con el fin de volver a empezar con una buena base", añade. El ministro sostiene que Francia elevará el caso a una reunión de ministros de Comercio Exterior de la UE en Bratislava, Eslovaquia, el próximo mes de septiembre.
Además, el presidente francés, François Hollande, ha indicado este martes que las conversaciones sobre el acuerdo están atascadas, desequilibradas y que no se van a completar este año. "Francia prefiere mirar las cosas de frente", indica.
El tratado de libre comercio entre la UE y EE.UU. "ha fracasado"
El vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, afirmó el pasado domingo que las negociaciones sobre el TTIP entre la Unión Europea y EE.UU. han fracasado "de facto", aunque "realmente nadie lo admite".
El político alemán recordó que en 14 rondas de negociaciones ninguna de las partes ha acordado ni un solo capítulo de los 27 previstos. Asimismo, el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha declarado este martes que la UE y EE.UU. se encuentran todavía lejos de discutir las normas y procedimientos necesarios en el marco de las negociaciones sobre el tratado de libre comercio.
La controversia rodea al TTIP
Washington ha insistido en que el acuerdo de libre comercio se firme antes de finales de 2016, pero ha topado con una fuerte oposición de varios países europeos. El TTIP es un proyecto de libre comercio entre la UE y EE.UU. que ha sido tildado de controvertido desde el momento en el que se propuso hace tres años y ha sido criticado por su secretismo y falta de rendición de cuentas.
El acuerdo tiene por objeto promover el comercio y el crecimiento económico multilateral mediante la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo. Los partidarios dicen que ayudará a las pequeñas empresas a abrirse a los mercados y a hacer más fácil los procesos de aduanas, mientras que los críticos con el mismo temen que los únicos beneficiados sean las grandes corporaciones, anteponiendo incluso el interés empresarial al nacional.