El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Dejar gobernar a Rajoy sería avalar una política desastrosa que ha roto el consenso"

Publicado:
Dos analistas políticos conversan con RT sobre el proceso de investidura al que se enfrenta Rajoy a partir de esta tarde.
Descargar video

Mariano Rajoy se enfrenta este martes a la primera jornada del debate de investidura sin los votos necesarios para ser elegido presidente. De momento, el líder del Partido Popular (PP) y presidente del Gobierno en funciones solo cuenta con los apoyos de Ciudadanos y Coalición Canaria, que en total suman 170 votos a favor.

Por tanto, si quiere ser investido presidente, Rajoy necesita seis votos afirmativos más en la primera votación, que se celebrará mañana. En caso de que no obtenga este respaldo, como previsiblemente sucederá, se someterá a una segunda votación, el próximo viernes, en el que necesitará mayoría simple para gobernar; es decir, que 11 diputados se abstengan durante la votación. 

En este contexto, ¿logrará Mariano Rajoy ser investido presidente del Gobierno? Dos analistas políticos han conversado con RT sobre las posibles situaciones que se pueden dar en el Congreso de los Diputados.

PSOE y nacionalistas se mantendrán en el "no"

Para Arturo Viloria, experto en Relaciones Internacionales del Partido Humanista, Rajoy intenta "traspasar la responsabilidad de formar Gobierno" al partido liderado por Pedro Sánchez: "Va a unirse a las presiones que se están ejerciendo sobre el Partido Socialista para que se abstengan y le dejen gobernar", aunque no cree los socialistas barajen esta posibilidad. 

"No hay que olvidar que la legislatura anterior ha supuesto la ruptura de los grandes consensos que había en España desde la transición. Se han destruido las bases de las antiguas relaciones laborales, se ha desmantelado el sistema público de pensiones, el sistema público de sanidad y salud. Además, ha habido una proliferación de la corrupción muy grande, a lo que hay que añadir la tensión y la ruptura con los nacionalistas", explica Viloria, que ve "muy difícil" que con estos "antecedentes" el PSOE o los nacionalistas le dejan gobernar a Rajoy. "Sería como avalar una política que ha sido desastrosa y que prácticamente ha roto el consenso", añade.

Concluye el experto que Rajoy "está jugando un poco con el cansancio de la población" y que el presidente en funciones piensa que unas terceras elecciones el 25 de diciembre "van a jugar a su favor".

Abstención "indirecta" de los socialistas

Coincide el periodista Enrique Merino en la presión que Rajoy ejercerá durante estos días para conseguir la abstención de los socialistas: "Va a enfatizar el acuerdo que ha conseguido con ciudadanos, va a elogiar la responsabilidad política de un partido que por encima de las diferencias que pueda tener con el PP quiere que haya un gobierno en España, que es lo que piden los ciudadanos. Probablemente, apelará también a la responsabilidad del otro gran partido, que son los socialistas, para conseguir esos apoyos mínimos o, al menos, la abstención del partido para conseguir ser investido presidente y formar Gobierno".  

Según el periodista, los ciudadanos están cansados de esta situación y el país necesita un gobierno. Además, señala que "si hay terceras elecciones, el PP puede ganarlas por mayoría absoluta o conseguir esta mayoría con el apoyo de ciudadanos". Por tanto, si Rajoy es investido presidente, habría "un gobierno totalmente controlado" frente a un "gobierno con mayoría absoluta" que saldría de una nueva convocatoria de elecciones. 

También compara la investidura de Rajoy con la situación previa al Brexit: "pensábamos que no iba a salir y salió", ya que cree que "el viernes puede pasar de todo". "Puede reproducirse el famoso tamayazo", explica el periodista en referencia al transfuguismo de dos parlamentarios del PSOE en la Comunidad de Madrid - Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez -, que con su cambio de voto forzaron la repetición de elecciones y la entrada de Esperanza Aguirre y el PP en la Asamblea de Madrid con mayoría absoluta. 

"Podemos tener a alguien que se sienta indispuesto a la hora de votar y tenga que ir al baño o que se haya puesto enfermo y no pueda ir al Congreso... Una cosa es que se abstenga el PSOE, porque a nivel interno perdería mucho poder, y otra que se abstengan unos diputados cuando, además, más de la mitad del Partido Socialista está a favor de la abstención", explica.

Aunque Merino baraja la posibilidad de unas terceras elecciones que favorecerían al PP por "el hartazgo" de la gente, cree que "sí va a haber Gobierno y ojo que puede haber tamayazo", concluye.

María Jesús Vigo Pastur

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7