X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4nu8

Continúan las protestas contra la destitución de Dilma Rousseff (fotos)

Publicado: 30 ago 2016 20:49 GMT | Última actualización: 31 ago 2016 04:26 GMT

Ante la inminente votación del Senado brasileño, miles de personas se manifiestan en las calles para apoyar a la presidenta y rechazar el golpe de Estado.

Bruno KellyReuters
Síguenos en Facebook

Luego de los incidentes del día lunes, donde la policía de San Pablo reprimió a quienes se manifestaban a favor de Dilma Rousseff, este martes miles de personas volvieron a salir a las calles. Esta vez lo hicieron bloqueando la avenida Marginal Tiete, uno de los principales accesos a la metrópolis brasileña.

La protesta se enmarca en el juicio político que se está llevando a cabo contra la mandataria suspendida desde el mes de mayo y que este lunes dio su alegato ante el Senado. En las próximas horas la Cámara Alta votará si efectivamente destituye de su cargo a Rousseff lo que la inhabilitaría por ocho años para ocupar cargos públicos y dejaría definitivamente en la presidencia a su vice Michel Temer.

El bloqueo de la carretera, así como otras movilizaciones son para exigir que se restituya en su cargo a la presidenta. Desde hace meses que movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos denuncian que esto se trata de un golpe de Estado ya que Rousseff no cometió ningún delito.

Protestas en San Pablo
Protestas en San PabloPaulo WhitakerReuters

Represión para garantizar el golpe

"Durante la tarde del lunes, mientras se realizaba ya desde la mañana la jornada en la que la presidenta electa de Brasil se presentó en el Senado Brasileño para declarar sobre su proceso de impeachment, en las calles de San Pablo, la Policía Militar reprimió una movilización de apoyo a Rousseff", contó a RT el periodista radicado en San Pablo, Gerardo Gamarra.

El periodista del portal 'The Dawn' contó que "en distintas ciudades del país se registraron manifestaciones en apoyo a la presidenta uspendida por el gobierno golpista de Michel Temer". Puntualmente "en la avenida Paulista, del centro de San Pablo, la movilización convocada por el Frente Brasil Popular y el Frente Pueblo Sin Miedo comenzó a concentrarse alrededor de las 17 horas" y poco más de una hora después "cuando la columna se dirigía a la Federación de Industrias de San Pablo, considerada la cuna del Golpe comenzó la represión". Con al menos un detenido y varios heridos por la violencia policial, para Gamarra esto da cuenta de "cómo responden el gobierno golpista" ante las manifestaciones populares.

Seguidores de Dilma Rousseff protestan frente al Congreso de Brasil durante los debates sobre el 'impeachment'.
Seguidores de Dilma Rousseff protestan frente al Congreso de Brasil durante los debates sobre el 'impeachment'.Iano AndradeAFP

Finalmente el periodista explicó que los movimientos sociales "que forman parte de los frentes de resistencia popular", ya adelantaron que "de efectuarse el golpe parlamentario de Temer, la agenda de lucha es de permanente movilización". Del mismo modo afirmaron que "si la presidenta electa Rousseff logra ser declarada inocente del juicio ilegítimo que atraviesa", las movilizaciones serán de "acompañamiento del proceso democrático y en la procura de los reclamos vigentes del pueblo", concluyó Gamarra.

Iano AndradeAFP

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias