El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Verdadero o falso? Cuando una fotografía documental no es otra cosa que ficción

Publicado:
Dos de las agencias de noticias más reconocidas del mundo, Reuters y Associated Press, se han enfrentado al problema de las fotografías escenificadas, que le costaron el puesto de trabajo a sus autores.
¿Verdadero o falso? Cuando una fotografía documental no es otra cosa que ficción

El fotógrafo ucraniano Dmitry Muravskiy perdió el cargo de asesor voluntario del Ministerio de Defensa de Ucrania tras las sospechas de que sus fotos tomadas en la zona de guerra en el este del país fueron un montaje. Cabe señalar que las imágenes han atraído mucha atención de los medios occidentales. No es el primer caso mediático de fotografías 'documentales' retocadas por sus autores. RT ha recopilado los casos más escandalosos.

El 15 de agosto, Muravskiy publicó en su página de Facebook un álbum de 6 fotos titulado 'El dolor de la guerra'. Las imágenes, por su parte, no fueron acompañadas por ningún tipo de descripción.

El primer medio que sacó provecho de la publicación fue Business Insider, que publico las fotografías en su artículo titulado 'Las imágenes de la línea del frente en Ucrania son un duro recordatorio de que una guerra continúa en Europa'. Las fotos también fueron replicadas por otros periodistas occidentales. Sin embargo, más tarde el soldado ucraniano Victor Moroz ha confesado que la fotografía tomada por Muravskiy en la localidad de Shirókino fue una puesta en escena.

Un clásico del género de las imágenes escenificadas es la famosa 'Muerte de un miliciano', realizada por Robert Kappa en 1936 durante la Guerra Civil española. La misma representa a un miliciano anarquista supuestamente en el momento exacto en que es impactado por una bala. Fue una de las fotos icónicas del siglo XX, hasta que en 2009 el periodista español Ernest Alós estableció el lugar donde había sido tomada la imagen y resultó que estaba lejos de la línea del frente.

Otro destacado autor de una escenificación presentada como una imagen documental es el genio de la fotografía Robert Doisneau. En 1950 el maestro captó 'El beso del Hotel de Ville'. La imagen, que muestra a dos jóvenes besándose, fue percibida como documental hasta finales de 1980, cuando una pareja francesa se reconoció en la foto y exigió a su autor una compensación de 90.000 dólares por la infracción del 'copyright'. Doisneau ganó en la Corte, pero reconoció la puesta en escena de la foto. Según el, tras visualizar a dos amantes besándose, les pidió si podían repetir el beso pero con más expresividad.

Más tarde, la actriz francesa Françoise Borne también demandó a Doisneau, alegando que es ella quien fue capturada en la imagen.

Uno de los casos más llamativos de una escenificación en la fotografía en la historia reciente es el retrato de un turista, supuestamente hecho en la plataforma de observación de una de las torres del World Trade Center de Nueva York en el momento en que se le acerca un avión. A pesar de muchas señales que apuntan al hecho de que se trata de un colaje (en particular, que el 11 de septiembre de 2001 la aeronave se estrelló con la torre por el lado opuesto), la imagen falsificada se ha convertido en una sensación en la Red, 'enloqueciendo' a miles de usuarios de Internet. Más tarde, periodistas estadounidenses descubrieron que el turista representado en la imagen es de Hungría y la foto (por supuesto, sin el avión) fue tomada en 1997.

En 2006, la agencia de noticias Reuters ha eliminado 920 imágenes del fotógrafo libanés Adnan Hajj, quien mediante un programa de edición gráfica agregó nubes de humo de incendios, supuestamente producidas por un bombardeo a Beirut por parte de la Fuerza Aérea de Israel.

En 2014 otra agencia de noticias, Associated Press, rescindió el contrato al fotógrafo independiente Narciso Contreras, quien admitió haber editado una fotografía tomada en Siria. Contreras aseguró a la agencia que solamente había eliminado del marco de la imagen la videocámara de su colega. Según el fotógrafo, fue el único caso de edición relacionado con su actividad profesional, pero aun así fue despedido.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7