La Fuerza Aérea de EE.UU. ha comenzado a trabajar en los detalles para desarrollar su próximo avión de combate que se diferenciará radicalmente de los cazas tradicionales, informa la revista 'Defense News'.
Los trabajos de diseño de la aeronave, a la que se designará como NGAD (Next Generation Air Dominance) o PCA (Penetrating Counter Air), se encuentran en la etapa final de selección de alternativas que darán forma al nuevo avión de combate que estaría listo para la década del 2040.
"Si se designa un importante financiamiento a áreas tecnológicas clave, para alrededor del año 2028 el PCA ya podría tener una cierta capacidad operativa inicial", dijo el general Alexus Grynkewich. Además indicó que ahora la Fuerza Aérea estadounidense trata de evitar términos como 'un caza de sexta generación' o de 'siguiente generación', debido a que el nuevo proyecto no se trata de una única plataforma, sino de una red integrada de sistemas de combate.
Esta combinación incluye no solo un caza sino también una serie de sistemas cibernéticos, sistemas espaciales y de guerra electrónica. Este "no será un avión de combate tradicional a los que en la actualidad están acostumbrados los pilotos", señaló Grynkewich.