El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dos recién nacidos entre los 6.500 refugiados rescatados en el Mediterráneo

Publicado:
Dos gemelos con tan sólo cinco días de vida fueron rescatados junto a su madre. Fueron rápidamente trasladados a tierra debido a su delicado estado de salud.
Dos recién nacidos entre los 6.500 refugiados rescatados en el Mediterráneo

El barco de búsqueda y rescate de Médicos Sin Fronteras, Dignity I, intervino este lunes en el rescate en aguas del Mediterráneo central de unas 3.000 personas que viajaban a bordo de 20 balsas neumáticas y de varias embarcaciones de madera. 

En una de ellas viajaban dos gemelos recién nacidos, con tan sólo cinco días de vida, junto a su madre. "Rescatamos a un bebé prematuro, de tan sólo cinco días, y a su hermano gemelo, que habían nacido tras ocho meses de gestación", explica Antonia Zemp, responsable del equipo médico.

"La madre viajaba sola. Uno de los bebés vomitaba, sufría hipotermia y no reaccionaba. Tras un primer triaje y dado que su frágil estado de salud le habría impedido sobrevivir al viaje a Italia en nuestro barco, decidimos solicitar su evacuación médica. Finalmente, fue transferido junto a su hermano y su madre a otro buque que les llevaría a tierra con rapidez", añade Antonia Zemp.

Un triste récord

"La de ayer es la mayor operación en la que hemos participado en una sola jornada desde que pusimos en marcha las operaciones de localización y salvamento hace un año", afirma Nicholas Papachrysostomou, coordinador del proyecto del Dignity I, en declaraciones hechas públicas en una nota de prensa Medicos Sin Fronteras. "Las increíbles cifras — continúa Nicholas — hablan de la desesperación que la gente padece en sus países de origen y que les empuja a arriesgar sus vidas para buscar protección en Europa. El Dignity I tiene capacidad para 400 personas pero debido a la situación extrema que vivimos ayer subimos a bordo a 435 hombres, mujeres y niños. Así mismo, tuvimos que emplear todos los chalecos salvavidas con los que contamos: 700, para asistir a otras embarcaciones en peligro. También utilizamos nuestras lanchas rápidas para transferir cuanta gente posible a otros navíos que operaban en la zona".

El equipo médico de Médicos Sin Fronteras trató a pacientes por deshidratación, hipotermia, diarrea, fiebre y enfermedades epidérmicas. De las 435 personas rescatadas, 353 eran hombres y 82 mujeres. Entre ellos se incluyen 110 menores, 92 de los cuales viajaban solos, y 13 niños de menos de cinco años.

Respuesta fallida de la Unión Europea

"De acuerdo con la Guardia Costera italiana, cerca de 6.500 personas fueron rescatadas ayer en el Mediterráneo en 40 operaciones de salvamento diferentes", declara Papachrysostomou. "Esto prueba que la respuesta de la Unión Europea a esta crisis que se desarrolla dentro y en sus fronteras ha fallado a la hora de responder a las necesidades humanitarias y de protección de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes".

Papachrysostomou recuerda que 3.167 personas han perdido la vida en 2016 según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y ACNUR, y considera que la Unión Europea debe establecer medidas que faciliten alternativas, legales y seguras para que refugiados y migrantes accedan a la protección y seguridad que buscan desesperadamente.

De acuerdo con el comunicado de Médicos Sin Fronteras, desde el 21 de abril de 2016, cuando MSF reanudó las operaciones de búsqueda y rescate, los equipos de MSF a bordo de Dignity I, Bourbon Argos y Aquarius (en colaboración con SOS Méditerranée) han rescatado a 11.365 personas en 85 operaciones. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7