El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Asesino y bandido": Cuba reacciona tras las declaraciones del Parlamento turco sobre el Che Guevara

Publicado:
El embajador de Cuba en Ankara, Alberto González Casals, pidió más respeto por el revolucionario y señaló que ni siquiera los "más grandes enemigos de Cuba" se habían expresado así sobre el Che.
"Asesino y bandido": Cuba reacciona tras las declaraciones del Parlamento turco sobre el Che Guevara

Cuba calificó de inaceptables las declaraciones que el presidente del Parlamento de Turquía, Ismail Kahraman, lanzó sobre el revolucionario latinoamericano Ernesto 'Che' Guevara después de que criticara a los jóvenes turcos por llevar camisetas con su imagen y lo llamara "asesino y bandido", informa el rotatorio 'Hurriyet Daily News'.

"El Che fue un asesino que llevó a cabo ejecuciones. Era un bandido que estaba involucrado en actividades en Bolivia, Cuba y América del Sur. No está en nuestra raíces ni en nuestra historia (…) No puede ser llevado impunemente en el cuello y en el pecho de los jóvenes estudiantes de secundaria", expresó el parlamentario turco el pasado 28 de agosto.

Las palabras generaron una reacción inmediata en el embajador de Cuba en Ankara, Alberto González Casals, que señaló que ni siquiera los "más grandes enemigos de Cuba" se habían expresado así de Guevara.

"No esperamos que compartan nuestro punto de vista. Sin embargo, exigimos respeto a uno de nuestros símbolos. El Che no solamente hace parte del patrimonio histórico y político de nuestros país, sino de también de América Latina", aseveró el diplomático.

Al respecto, la oficina de prensa del Parlamento turco, en un intento por bajar la tensión, afirmó que Kahraman intentaba con sus declaraciones simplemente "asesorar a la juventud turca a seguir a sus propios héroes y líderes".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7