El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nueva ola masiva de refugiados amenaza la estabilidad en una de las zonas más complicadas del mundo

Publicado:
Tras los cambios en las normas sobre refugiados miles de personas se sienten desplazadas de su hogar y pasan por los trámites del éxodo.
Nueva ola masiva de refugiados amenaza la estabilidad en una de las zonas más complicadas del mundo

En junio del 2016 el Gobierno pakistaní prolongó 6 meses el plazo de residencia de los refugiados afganos, mientras que anteriormente este plazo consistía en 3 años. Este cambio fue uno de los pasos de endurecimiento de la estancia de los refugiados afganos en Pakistán, por lo que muchos de ellos se ven obligados a abandonar su nuevo hogar.  

El Gobierno de Afganistán y la ONU admiten no estar preparados para un flujo de refugiados de esas dimensiones: miles de personas durante semanas esperan en la fila rumbo al centro de repatriación de Naciones Unidas en Peshawar, ciudad pakistaní que no está muy lejos de la frontera con Afganistán, como informa BBC

Más de 200 camiones con pertenencias de 400 familias afganas, 3.000 personas extenuadas por tanto esperar, rodean el centro de la ONU. Todos los refugiados se dan cuenta de que en Afganistán no les espera un brillante futuro: sus casas están en ruinas tras la guerra, les costará encontrar empleo y alojamiento. Además el nivel de la vida en Pakistán es mucho más alto, con posibilidades de obtener servicios médicos, educación y un trabajo decente. 

Según los datos publicados por 'La Vanguardia', Pakistán asila a 3 millones de refugiados, que huyeron a este país tras el inicio de la guerra en Afganistán en 1979. En aquella época Pakistán recibió con los brazos abiertos a los refugiados afganos, estimulando su integración en la sociedad. Existen opiniones que aquella postura hacia los refugiados permitió al país expandir su influencia hacia Afganistán. 

El cambio en la política sobre los refugiados empezó en el 2001 y desde aquella época las autoridades pakistaníes llevan afirmando que los refugiados afganos deben abandonar su territorio.

Tras el atentado en una escuela en Peshawar en el 2014, que dejó 125 víctimas entre los estudiantes, el conflicto se ha intensificado. Islamabad sigue introduciendo nuevas medidas para estimular la campaña de repatriación de los refugiados afganos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7