X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4nxo

¿Justicia? Joven afroamericano fue torturado por error en EE.UU. y recibe una ridícula indemnización

Publicado: 1 sep 2016 07:00 GMT

Aunque las autoridades de una corte de Indiana reconocieron los apremios ilegales, la compensación a la víctima generó aún más indignación.

southbendpolice.com
Síguenos en Facebook

El 7 de julio de 2012, a las 2.30 a.m., DeShawn Franklin, entonces de 18 años, dormía en casa de sus padres. Nada anormal. Sin embargo, de repente, este joven afroamericano sintió un golpe en la puerta de su vivienda en South Bend, un suburbio ubicado al norte de Indiana, en EE.UU.

Cuando su madre, Vivian, abrió, irrumpieron varios policías con armas en la mano, quienes lo golpearon, lo redujeron con el disparo de una pistola Taser, lo esposaron y se lo llevaron. "No sabía qué estaba pasando. Estaba dormido. Fue todo un gran 'shock' y un revuelo", contó Franklin a 'The Washington Post'.

Horas después, el mismo día, el Departamento de Policía supo que lo había confundido con otra persona a la que buscaba.

La denuncia

La familia de Franklin, cuya vida cambió para siempre, presentó una denuncia por uso excesivo de la fuerza y detención ilegal, entre otras cosas. Tras la investigación, la Justicia emitió su fallo condenatorio a los policías que actuaron en el operativo y fijó una indemnización: un dólar por cada uno de los delitos cometidos por cada policía, en total 18 dólares.

"Tus derechos valen un dólar", criticó el reverendo y referente de la comunidad Mario Sims, mientras que el sobrino de Franklin aseguró que el fallo fue una "bofetada en la cara", a la vez que agregó que el hecho demuestra que "los negros en EE.UU. no tienen derechos". "¿Cómo podemos luchar por algo cuando el sistema no fue hecho para nosotros?", se preguntó.

Por su parte, la víctima, hoy de 22 años, aseguró que se trató de una situación "traumatizante", de una "carga" que debe llevar "todos los días". Por eso, siente temor a ser reconocido y rechaza ser fotografiado por los medios locales para evitar eventuales represalias.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias