Los investigadores Bettina Reitz-Joosse y Han Lamers, de la Universidad de Groninga, Países Bajos, han estudiado por primera vez el contenido de un texto que describe el régimen fascista italiano y que fue escondido debajo del obelisco de Mussolini en el territorio del Foro Itálico en Roma en 1932, informa el diario 'La Repubblica'.
Como el original del texto sigue enterrado bajo los bloques de granito del monumento, de 300 toneladas, para estudiar su contenido y reconstituir el mensaje los científicos utilizaron fuentes alternativas, como fragmentos de copias y testimonios encontrados en archivos y bibliotecas de la capital italiana.
El texto original, escrito en latín en un pergamino, es un panegírico sobre el ascenso del fascismo y las hazañas de Benito Mussolini. El autor es Aurelio Giuseppe Amatucci, que escribió 1.200 palabras divididas en tres partes.
La primera parte narra la historia general de los logros del fascismo y el ascenso de Mussolini. Italia se describe en esta parte como un país que se encontraba al borde de la catástrofe tras la Primera Guerra Mundial y fue rescatado solo gracias a Mussolini, que "regeneró el país a través de su visión sobrehumana y firmeza", cita el texto Lamers.
"El texto presenta a Mussolini como una especie de nuevo emperador romano y también, mediante el uso de lenguaje bíblico, como el salvador del pueblo italiano", explica el experto.
La segunda parte se refiere a la Unión Fascista de la Juventud y los programas de este movimiento. Finalmente, la tercera parte relata la historia de la construcción del complejo deportivo Foro Itálico, entonces conocido como el Foro Mussolini.