X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4nz5

El héroe olvidado: la trágica suerte del futbolista que hizo que Hitler abandonara el palco

Publicado: 1 sep 2016 17:39 GMT

Un nuevo documental sobre un héroe olvidado de la selección noruega ha conmovido al país escandinavo.

Wikipedia
Síguenos en Facebook

El 7 de agosto de 1936, Adolf Hitler asistía a su primer partido de fútbol como 'Fuhrer', los cuartos de final del torneo de fútbol en los Juegos Olímpicos de Berlín. El líder nazi estaba en el palco de honor junto con tres figuras clave del Tercer Reich —Rudolf Hess, Joseph Goebbels y Hermann Goring—, seguros del triunfo de su equipo en casa ante Noruega.

Sin embargo, a pesar de todos los pronósticos, dos goles de los visitantes acabaron con la esperanza de los jefes nazis, que abandonaron el Poststadion antes del humillante final del encuentro.

Del obrero al héroe olímpico 

Según recuerda el diario 'El País', el papel clave en aquella victoria que permitió a Noruega obtener el bronce lo jugó Odd Frantzen, un "ágil extremo derecha que confundió de principio a fin a la defensa germana".

Era el primer partido en el equipo nacional noruego de este joven obrero de 23 años, que apenas tenía educación y hasta entonces había trabajado en el puerto de su ciudad, Bergen.

En el olvido

Sin embargo, la vida posterior del héroe olímpico no fue tan triunfal. Su carrera deportiva se vio frustrada por la guerra, perdió una pierna en un accidente laboral en el puerto y se volvió adicto al alcohol.

Una noche de 1977, a los 61 años, el exfutbolista murió a consecuencia de las patadas que le propinó un joven ebrio de 25 años que irrumpió en su vivienda buscando alcohol.  

Durante mucho tiempo, el nombre de Frantzen permaneció en el olvido en Noruega. "La gente no quería asociar la victoria a un alcohólico, y prefirió a héroes de vida sencilla y decente", detalló a 'El País' el periodista Solve Rydland, autor del documental sobre Frantzen emitido por la cadena noruega NRK.  

Treinta y nueve años después de la muerte de Frantzen, este documental ha conmovido al público noruego, y muchas personas han contactado con Rydland para compartir sus historias sobre el futbolista.

Ahora el partido marxista noruego Rodt ha sugerido nombrar una calle o espacio público de Bergen en honor a Frantzen, una propuesta que está siendo examinada por el Ayuntamiento.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias