X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4nzm

Maduro declara una "ofensiva revolucionaria", luego de derrotar intento de golpe de Estado

Publicado: 1 sep 2016 21:48 GMT | Última actualización: 2 sep 2016 03:58 GMT

Finalizan las marchas del chavismo y la oposición en Caracas. El Gobierno declara que tras develar el golpe de Estado, pasa a la ofensiva. Se mantienen órdenes de captura contra implicados en plan golpista.

Carlos Garcia RawlinsReuters
Síguenos en Facebook

En Caracas, el chavismo culminó la concentración convocada en la céntrica avenida Bolívar, con el anuncio de una nueva ofensiva revolucionaria, luego de develar un intento de golpe de Estado enmascarado en la convocatoria opositora bautizada como 'Toma de Caracas'.

El acto, momento culminante de una semana de tensiones políticas vividas en Venezuela, estuvo encabezado por el presidente Nicolás Maduro. Durante su discurso, transmitido por la estatal Venezolana de Televisión, dejó claro que si bien este jueves se impuso la tranquilidad y paz, aún hay "emboscadas por disipar". No obstante, dijo, "ha triunfado la paz nuevamente. Ha triunfado Caracas".

Es importante recordar que, durante las últimas horas, el Gobierno venezolano informó sobre una cascada de detenciones, practicadas contra ciudadanos que fueron capturados en posesión de armas de fuego y otros pertrechos militares en varios estados de la República, así como un grupo de 90 paramilitares, algunos de nacionalidad colombiana, capturados en un zona cercana al palacio de gobierno, según publica 'Aporrea'.

Continúa la búsqueda

El jefe de Estado venezolano informó al país que, a pesar de haber develado el plan golpista, las fuerzas de seguridad continúan con la búsqueda de dirigentes opositores implicados en intentos desestabilizadores planificados para este jueves.

"Yo voy con la mano de hierro que me dio Chávez. Que nadie se equivoque conmigo. Estoy dispuesto a todo por defender la patria", dijo Maduro, citado por AVN.

Refiriéndose a la decisión tomada por el alcalde de Caracas, de denegar el permiso a la marcha opositora para ingresar a la capital, aseguró que su Gobierno "no permitirá que la derecha vuelva a enlutar a la ciudad capital, tal como lo hizo durante el golpe de Estado en 2002", cuando ejecutaron un golpe contra el entonces presidente Hugo Chávez.

La paz

En opinión del líder revolucionario, la movilización protagonizada por el pueblo chavista durante las últimas semanas, así como la acción de los cuerpos de seguridad, impidieron la concreción del plan de derrocarlo.

Y hablándole a sus opositores, que se concentraron en la zona este de la capital, expresó: "A ese ciudadano le envío mi mensaje de paz como venezolano", al tiempo que reconoció que en la convocatoria, calculada en unas 30.000 personas, no se presentaron actos violentos.

En varios momentos de su discurso, el presidente de Venezuela aseguró que el golpe de Estado "ha sido derrotado, por este día", pero que no iba a bajar la guardia, razón por la cual se mantienen órdenes de aprehensión contra activistas opositores.

En defensa

Durante toda la jornada, el Sistema Bolivariano de Comunicación en Información (Sibci), integrado por la red de medios públicos, emitió reportes sobre actos públicos realizados por el chavismo en todas las capitales de estado de Venezuela.

Al respecto, Nicolás Maduro, pidió al pueblo, mantenerse en las calles, en defensa de la paz de la capital.

Específicamente dijo a los caraqueños: "¿Es que vamos a permitir que mantengan una amenaza permanente a la paz de Caracas? (…) Llamo al pueblo de los barrios, de los urbanismos, a los trabajadores, a las trabajadoras, al pueblo a declararse en defensa permanente de la paz y la estabilidad social de Caracas, la roja, rojita, la bolivariana".

Ofensiva

Finalmente, el presidente venezolano declaró el arranque de la ofensiva integral revolucionaria desde este jueves y hasta el próximo 31 de diciembre.

En su opinión "la recuperación económica y la derrota definitiva de la guerra no convencional", que se libra en ese campo, son parte de las acciones que impulsará la Revolución Bolivariana en el presente cuatrimestre.

 

Ernesto J. Navarro

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias