El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Enrique Peña Nieto entrega su IV Informe de Gobierno y rompe una tradición de 70 años

Publicado:
Desde 1946, los presidentes de México entregaban su Informe de Gobierno y daban un mensaje al país, que tenía una duración de entre 6 y 10 horas. Se le llamaba 'el día del presidente'.
Descargar video

Este 1 de septiembre el ministro del Interior de México, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó a la Cámara de Diputados el IV Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El titular de Gobernación afirmó que con dicha entrega, el mandatario mexicano cumple en tiempo y forma con la Constitución y llamó al Poder Legislativo a revisar la información.

Después de presentar el documento oficial, Osorio Chong informó que el presidente ha llevado a cabo un evento con 300 jóvenes de diferentes partes del país, quienes han cuestionado a Peña Nieto sobre los principales problemas que se viven en la nación.

Con este hecho, el presidente rompe con la tradición de sus tres primeros años de Gobierno y de los 70 años en que los presidentes de México emitían un mensaje a la nación, donde informaban de las acciones realizadas por el Gobierno en el último año.

Cabe señalar que a lo largo de un mes, personal de la Oficina de la Presidencia definió perfiles y depuró la lista de los 300 jóvenes participantes en el diálogo que desarrollará el presidente Enrique Peña Nieto por su IV Informe de Gobierno.

Para el evento, que se ha llevado a cabo en Palacio Nacional, cada ministerio y oficina presidencial envió a Los Pinos listas de "jóvenes destacados", de entre 15 y 30 años que tienen "alta visibilidad" en la sociedad a partir de su trabajo.

Según funcionarios consultados, son jóvenes con los mejores resultados académicos, destacados por su labor en sus comunidades o con reconocimiento en la academia, emprendimiento, el deporte, la ciencia, cultura o la innovación.

Dijeron que en el encuentro participarían emprendedores con historias de éxito, así como becarios, atletas, campesinos y jóvenes que trabajan a favor de comunidades indígenas o de sectores vulnerables como niños de la calle, mujeres en situación de violencia o integrantes de las Fuerzas Armadas.

Cada entidad definió las listas que fueron enviadas a Los Pinos para que se realizaran las invitaciones.

El grupo, de acuerdo con el equipo del presidente Peña Nieto, incluye a ambientalistas, creadores, creativos, deportistas, campesinos, blogueros y estudiantes, así como ganadores de Olimpiadas del Conocimiento y concursos internacionales de ciencia, tecnología e innovación.

Operativo de seguridad

Elementos de la Policía Federal y de la Ciudad de México implementaron un operativo en las inmediaciones de la Cámara de Diputados para blindar al Palacio Legislativo de San Lázaro y evitar que lleguen las protestas hasta ese inmueble.

En la puerta principal de la Cámara ya se pueden ver a distintos manifestantes que instalaron un campamento en las afueras.

Cabe destacar que este jueves los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunciaron una marcha hacia la Cámara de Diputados para evitar la instalación del Congreso General, así como de la entrega del IV Informe.

Desde temprana hora se implementó un importante operativo policial, tanto en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro como en su interior, ante el arribo de manifestantes de diversas organizaciones, principalmente  miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7