El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan un error en unas células cancerígenas que se estudian desde hace 50 años

Publicado:
El fallo podría afectar a más de 1.700 estudios.
Revelan un error en unas células cancerígenas que se estudian desde hace 50 años

Un grupo de investigadores de la Universidad de Upsala (Suecia) ha descubierto que la línea celular que se emplea desde hace casi medio siglo para estudiar un tipo de cáncer cerebral es diferente del tumor original del que derivaba, según ha revelado un nuevo estudio publicado en 'Science Translational Medicine'.

De este modo, la versión de la línea celular del glioma U87MG, cuyo origen era el repositorio de material biológico ATCC, procede de una fuente diferente al paciente inicial. Sin embargo, aunque es de origen desconocido, resulta probable que también corresponda a un glioblastoma humano.

El hallazgo de los científicos suecos, basado en el análisis de ADN mitocondrial del material utilizado en más de 1.700 publicaciones científicas, señala una posible confusión o contaminación cruzada.

Los investigadores también compararon la firma genética del U87MG de ATCC con la base de datos de líneas celulares de tumores malignos y comprobaron que se origina en células del sistema nervioso central.

Para finalizar, estos especialistas recomiendan que se verifiquen de manera más cautelosa las líneas celulares que se emplean en los trabajos científicos y se remplace U87MG y otras líneas clásicas con versiones más fiables.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7