El Instituto de Medioambiente y Seguridad Humana de la Universidad de Naciones Unidas junto con la Universidad de Stuttgart han elaborado el informe sobre los países más y menos vulnerables a desastres naturales —World Risk Report 2016.
Para elaborar la lista sus autores consideraban dos factores claves: la vulnerabilidad de la posición geográfica de un país y el nivel de desarrollo de sus infraestructuras.
Las zonas con más alto riesgo son Oceanía, el sudeste de Asia, América Central y del Sur. Entre los países que están fuertemente expuestos a los peligros naturales figuran, por ejemplo, Vanuatu, Tonga, Filipinas. Y las naciones como Guatemala o Papúa-Nueva Guinea son vulnerables tanto por su situación económica, como por la ubicación.
En cambio, Australia (ocupa el puesto № 121) muestra cómo un país expuesto a sequías, terremotos y otras desastres naturales reduce el riesgo gracias a las tecnologías desarrolladas en el ámbito de la energía, telecomunicaciones, transportes, salud y abastecimiento de agua. Entre los países que casi no corren el riesgo serio son Catar, Malta, Arabia Saudita, Islandia y Suecia.