El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Héroe para unos, monstruo para otros: el 'cazador de inmigrantes' búlgaro es ahora objetivo del EI

Publicado:
El Estado Islámico ofrece una recompensa de 50.000 dólares por este búlgaro famoso por perseguir a los refugiados e inmigrantes ilegales que intentan entrar en su país.
Héroe para unos, monstruo para otros: el 'cazador de inmigrantes' búlgaro es ahora objetivo del EI

Dinko Valev, un exluchador semiprofesional búlgaro más conocido como el 'cazador de inmigrantes', ha obtenido una polémica popularidad después de haber publicado videos de sí mismo persiguiendo a los inmigrantes que entraban a Bulgaria procedentes de Turquía y Siria. 

Sin embargo, parece que ahora es él quien corre el riesgo de ser 'cazado', ya que ha llamado la atención de los terroristas del EI, según informan los medios locales.

"Los inmigrantes son terroristas, yihadistas y talibanes"

Valev se convirtió en una celebridad en Bulgaria tras publicarse imágenes que lo muestran persiguiendo (a veces, a caballo) a inmigrantes aterrorizados —mujeres y niños incluidos— por los bosques. "Volved a Turquía. Bulgaria no es para vosotros", se le oye gritar en uno de estos videos.

Rick Harrison / https://www.youtube.com/channel/UCYeVY_rt3DL6NX46dxXsKnQ

El 'cazador de inmigrantes' defiende sus acciones como un "servicio público" y afirma que entregó a todos sus cautivos a la Policía. Describe a los inmigrantes como "terroristas, yihadistas y talibanes" peligrosos.

Valev se ha hecho tan popular en su país que le han ofrecido casi 90.000 dólares para participar en la versión búlgara del programa 'Gran Hermano'.

En su último video aparece con un nuevo automóvil de lujo y les da las gracias a sus 'fans', porque "sin 'fans', el hombre no es nada".

Ante la vista gorda del Gobierno

Por otro lado, sus acciones fueron condenadas por grupos de los derechos humanos, que acusaron a Valev de avivar los temores acerca de la inmigración y al Gobierno búlgaro de hacer la vista gorda ante él y otros vigilantes que patrullan la frontera.

Según los informes citados por los medios, Valev y otros dos vigilantes fueron detenidos a principios de este año, pero después el primer ministro de Bulgaria, Boiko Borísov, elogió su trabajo, pues, según el mandatario, ayuda a la Policía a detectar a inmigrantes ilegales.  

Enemigo del Estado Islámico

Sin embargo, con sus videos no solo se ha ganado un ejército de partidarios y otro de detractores, sino que ha llamado la atención del Estado Islámico, que ahora ofrece una recompensa de 50.000 dólares a la persona que lo mate.

Los servicios de seguridad de Bulgaria han advertido a Valev de que se ha convertido en un objetivo prioritario de los terroristas, que lo llaman el "líder de una unidad paramilitar que actúa en la frontera búlgaro-turca junto con una docena de otros hombres" y prometen una recompensa a quien proporcione imágenes que confirmen su asesinato.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7