X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4o1z

Aparece un nuevo video de los violadores de San Fermín

Publicado: 2 sep 2016 18:48 GMT

Cinco hombres acusados de violar de forma colectiva a una mujer en las pasadas fiestas de San Fermín declararon ante el juez y negaron los hechos.

Imagen Ilustrativa
Imagen IlustrativaSusana VeraReuters
Síguenos en Facebook

A principios de julio cinco hombres de entre 23 y 26 años fueron detenidos en Pamplona, España, acusados de agredir sexualmente y violar a una joven de 18 años. La víctima denunció que el hecho sucedió durante la madrugada de uno de los días de las fiestas de San Fermín.

Casi dos meses después, en los que permanecieron en prisión, los imputados declararon ante la justicia. Los cinco afirmaron que son inocentes. Por su parte el abogado defensor José Agustín Martínez, aseguró que "en el procedimiento va a quedar meridianamente claro que en ningún caso se producen los hechos tal y como constan en la denuncia".

Actualmente los jóvenes están en prisión por haber llevado a cabo una presunta violación colectiva. El juez impuso una fianza de 500.000 euros por los hechos considerados "de extrema gravedad, ejecutados en grupo y de manera reiterada, con múltiples penetraciones".

Videos de Whatsapp

A mediados de agosto se dieron a conocer en medios españoles una conversación y videos que circularon en un grupo de Whatsapp del que participaban los cinco acusados y otros amigos. "Buenos días. Follándonos a una entre los 5. Jajaja", comenzaba el diálogo. A esto se sumó recientemente un nuevo video de 40 segundos al que tuvo acceso el juez y complicaría aun más a los sospechosos.

Si bien estas son las principales pruebas en su contra, para el abogado de los detenidos "lo que se ve en el vídeo" refleja que "las relaciones son absolutamente consentidas". En el mismo sentido se había expresado otra de las abogadas de los procesados, Laura Sala, minutos antes de que brindaran declaración indagatoria: “Las pruebas que todavía pueden llegar a este procedimiento, pueden generar, en mi opinión, una duda razonable respecto a que las relaciones fueron consentidas”.

No obstante, el auto de procesamiento del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona describe -en referencia al primer video- que uno de los imputados "grababa con su teléfono móvil los hechos con el consentimiento de los demás, que se dirigieron en varias ocasiones a la cámara", lo que a juicio del magistrado implica que los hechos se cometieron "de forma colectiva y planificada, dentro de una dinámica grupal".

Denuncian estrategia de los acusados

Para el abogado de la víctima, Carlos Bacaicoa, las declaraciones de los cinco sospechosos fueron parte de "una táctica de la defensa" y una "estrategia procesal" para no incurrir en contradicciones.

Bacaicoa recordó que los cinco detenidos fueron conducidos ante el juez a las 48 horas de su arresto. Sin embargo en ese momento optaron por su derecho constitucional de no declarar. Según el letrado esto "da la impresión de que tienen algo que esconder".

También se movilizaron a la audiencia organizaciones feministas y de defensa de los derechos de las mujeres que reclamaron que la causa se enmarque "en el concepto de violencia machista”. Asimismo pidieron que "ninguna violación quede sin respuesta".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias