X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4o2h

Santos: "El acuerdo de paz se firmará el 26 de septiembre en Cartagena"

Publicado: 3 sep 2016 00:35 GMT | Última actualización: 3 sep 2016 03:44 GMT

El presidente colombiano ha confirmado la fecha de la firma del acuerdo que marcará una nueva etapa en la historia del país.

John VizcainoReuters
Síguenos en Facebook

Juan Manuel Santos ha comunicado este viernes la fecha del acuerdo de paz que firmará el Gobierno colombiano con las FARC. Según el mandatario, el acontecimiento histórico tendrá lugar el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias, informa la agencia EFE.  

Durante la clausura del 53º. Congreso Anual de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio el mandatario colombiano anunció oficialmente que "la paz se va a firmar el próximo 26 de septiembre aquí en Cartagena".  

Anteriormente, a finales de agosto, Santos y las FARC anunciaron el alto al fuego definitivo, que también fue un paso importante en la resolución del conflicto. 

Las condiciones del acuerdo, que se consideran "indisolubles" y que establecen pautas para contribuir a las transformaciones necesarias para sentar las bases de una paz estable y duradera, son las siguientes:

  1. Acuerdo reforma rural integral: Generar buen vivir para la población rural, promover la igualdad, asegurar el pleno disfrute de los derechos.
  2. Acuerdo participación política: Dejación de las armas y de la violencia como mecanismo político. Transitar a un escenario en el que impere la democracia para quienes participen en política.
  3. Acuerdo cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo: Terminación de acciones ofensivas entre la fuerza pública y las FARC-EP. Además, establece la etapa de reincorporación de las FARC a lo económico y político de acuerdo a sus intereses.
  4. Solución al problema de las drogas ilícitas: Se promueve una visión que otorgue un tratamiento distinto al consumo y tráfico ilícito.
  5. Acuerdo víctimas: Sistema de verdad, reparación y no repetición, que combina mecanismos judiciales que permitan la investigación y sanción de las violaciones a los DD.HH.
  6. Mecanismos de implementación y verificación: Se crea comisión de seguimiento del Acuerdo final de paz y de resolución de diferencias. Los países garantes y acompañantes continuarán velando por el cumplimiento.

La concertación del pacto de paz marcará una nueva etapa en la historia del conflicto que duró más de cinco décadas. Después de cuatro años de negociaciones entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se logró establecer la fecha definitiva que pondrá fin a la guerra en el país. 

Según los datos del Grupo de Memoria Histórica (GMH), este conflicto, considerado el más antiguo del hemisferio occidental, ha causado la muerte de unas 220.000 personas entre el enero de 1958 y el 31 de diciembre de 2012, de las que 81,5% correspondían a civiles, las principales víctimas de la confrontación armada.

El 2 de octubre en Colombia se celebrará un plebiscito para preguntar al pueblo colombiano si apoya el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias