El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

NASA: Las fotos que llegan desde Júpiter "no se parecen a nada de lo visto"

Publicado:
Una aurora austral y gran número de manchas de origen no del todo claro aparecen en la superficie del planeta visto por vez primera desde cerca.
NASA: Las fotos que llegan desde Júpiter "no se parecen a nada de lo visto"

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) ha publicado una serie de imágenes tomada por la sonda interplanetaria Juno, mientras pasaba al lado de Júpiter siguiendo una trayectoria tangente.

En un mismo sobrevuelo, que tuvo lugar el 27 de septiembre, se logró apreciar desde decenas de miles de kilómetros de altura las tormentas que azotan las regiones próximas al polo norte y una aurora en torno al polo sur. Los operadores mantuvieron encendidas todas las herramientas de Juno para registrar todos los fenómenos meteorológicos y físicos capaces de mejorar el conocimiento del planeta más grande de los que orbitan el Sol.

"El primer vistazo sobre el polo norte de Júpiter no se parece a nada de lo que hemos visto o imaginado", comentó el investigador principal de la misión de Juno, Scott Bolton, en un comunicado oficial de la NASA. "Allí no hay ningún indicio de aquellas franjas o zonas latitudinales y cinturones a que estamos acostumbrados, esta imagen es apenas reconocible como Júpiter".

Tienen gran importancia las fotografías tomadas no solo en el espectro real, sino específicamente en el infrarrojo. Una, que representa la aurora austral en infrarrojo, impresiona por un enorme anillo ardiente. Según afirmó en un comentario el colaborador científico Alberto Adriani, del Instituto de Astrofísica y Planetología Espacial, se trata de una combinación de manchas tibias y calientes que jamás sería posible registrar con ningún equipo óptico desde la Tierra o su órbita.

Este éxito ha sido solo el primero de los 36 sobrevuelos programados en torno a Júpiter para el tiempo que la sonda permanecerá orbitando este planeta y sus satélites naturales. La nave llegó a su órbita el pasado 5 de julio. Desde aquel entonces ha podido acercarse a una distancia mínima de 78.000 kilómetros sobre las nubes arremolinadas del planeta.

La misión recolecta indicios sobre la formación del planeta, su núcleo, el agua presente en la atmósfera y los vientos que la caracterizan, mapea su gravedad y sus campos magnéticos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7