X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4o32

El festival FeelRussia: lo mejor de Rusia, en Madrid

Publicado: 3 sep 2016 08:18 GMT | Última actualización: 3 sep 2016 22:41 GMT

Cine, arte, fotografía, artesanía tradicional, música y baile se dan cita en la Plaza mayor de la capital de España para mostrar lo mejor de Rusia.

Imagen promocional del festival FeelRussia en MadridFacebook/FeelRussia
Síguenos en Facebook

En el marco del Año Dual de Turismo entre España y Rusia -una iniciativa impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España y el Ministerio de Cultura de la Federación de Rusia - se celebra este fin de semana el Festival Internacional de la Cultura Rusa FeelRussia. 
Con actividades culturales durante todo el día, FeelRussia hará que el corazón de Madrid, la Plaza Mayor, esté latiendo a ritmo ruso durante este fin de semana. Tal como explican los organizadores en la web madridru.es, "Gracias a un programa variado, los visitantes del festival FeelRussia podrán conocer de cerca las tradiciones y cultura de Rusia y poder conocer mejor su herencia espiritual". Los organizadores consideran asimismo que este festival es "un paso importante en el camino de fortalecimiento de la amistad y de las relaciones culturales entre Rusia y España".

Cartel del festival
Cartel del festivalFacebook/FeelRussia

La inauguración oficial del evento tendrá lugar hoy sábado a las 19.00 (hora de Madrid), aunque muchas actividades, como las salas de exposiciones y la proyección de películas, estarán funcionando desde las 10 de la mañana. El programa es interesante y variado, y se desarrolla en varios espacios, mostrando lo mejor de la cultura rusa en diversas disciplinas artísticas.

Musica en directo

El grupo Folkbeat
El grupo FolkbeatFacebook/FeelRussia

El escenario principal, situado en plena Plaza Mayor, acogerá las actuaciones de varios grupos musicales que traerán a Madrid una excelente muestra de la cultura musical rusa tradicional y contemporánea.

Solistas del Teatro Mariinski: Probablemente la actuación musical estelar del festival. Dos voces líricas de alto nivel internacional: Denis Sedov (bajobarítono), laureado en concursos nacionales e internacionales y también solista de la Ópera Metropolitana en Nueva York; y Karina Chepurnova (soprano lírica), también premiada en concursos nacionales e internacionales. Actuarán dos veces en la tarde de hoy y otras dos veces en la tarde de mañana. 

Un miembro del grupo "Bis-Quit"
Un miembro del grupo "Bis-Quit"Facebook/FeelRussia

Bis-Quit.  Se trata de un conjunto musical, ganador de numerosos concursos internacionales y poseedor del título Embajador de la Cultura rusa. Es todo un fenómeno de la escena musical contemporánea del país. Un experimento único de seis jóvenes músicos que interpretan una peculiar mezcla de los instrumentos de la música folk rusa con entonaciones de jazz. Todo condimentado con humor e innovación en escena. El director artístico es Andrey Antipov. Suya será la primera actuación del Festival, a las 18.05 de esta tarde. Para ver el horario del resto de sus actuaciones, se puede consultar el programa.

Ritmos de las montañas. Es una banda de tamborileros compuesta por talentosos niños de la región de Osetia del Norte. Llevan más de 20 años dando giras por ciudades europeas. Este grupo de artistas es un invitado de honor en festivales de Italia, Francia y Alemania. Actuarán 5 veces a lo largo de todo el fin de semana.

Kalinka. Esta formación ya es toda una institución de la cultura rusa, un legendario grupo de baile folklórico. Fue fundado en 1970 por el maestro de ballet Alexander Fillipov, reconocido artista y coreógrafo ruso, poseedor también del distintivo del Gobierno ruso "Alma de Rusia" por su labor de preservación de las artes tradicionales. La directora artística del grupo es Natalia Levitskaya-Filipova. Harán 8 intervenciones breves, de entre 10 y 15 minutos de duración, a lo largo del festival. Tres de ellas hoy sábado y las otras 5 mañana domingo. Recomendamos mirar los horarios en el programa para no perderse este sensacional espectáculo.

Kalinka
KalinkaFacebook/FeelRussia

Folkbeat. Es un grupo musical único gracias a sus cuatro jóvenes voces femeninas que cantan en un estilo tradicional eslavo, canción a varias voces, que juntan con el estilo del beat y de la música electrónica. Sorprenderán a cualquier audiencia experimentada con su versión de la música folk rusa tradicional.

Cine

Aprovechando en fenomenal espacio que ofrece la Sála de Bóvedas en el interior de la Casa de la Panadería (siempre en la Plaza Mayor) el festival FeelRussia ofrece en su "Movie Space", una serie de proyecciones y películas para que el público de todas las edades pueda acercarse a la cultura rusa desde muy variadas perspectivas.

Koroche. Los mejores cortos del Festival de Cine KOROCHE podrán verse en Madrid. El principal festival de cortos de Rusia recibe cada año 1500 películas desde más de 40 regiones del país. Entre ellas, un jurado elige a los ganadores. Las proyecciones tendrán lugar hoy sábado y mañana domingo, entre las 21:05 y las 23:00.

Masha y el Oso. Esta serie de dibujos animados para toda la familia, producida por el ANIMACCORD ANIMATION STUDIO de Moscú, se ha convertido en todo un fenómeno global con millones de seguidores entre niños y adultos de todo el mundo. El guión, la calidad de la animación y un contenido entretenido han hecho que “Masha y el Oso” llegue a las pantallas de más de 100 países y en 25 idiomas diferentes. Se proyectará tanto el sábado como el domingo entre las 10 y las 13 horas. 

Masha y el Oso
Masha y el OsoFacebook/FeelRussia

Happiness is… Seis guionistas y siete directores jóvenes unieron esfuerzos para crear siete llamativas y conmovedoras historias sobre la esencia de la felicidad. Los artistas se metieron en el proyecto después ganar un concurso de creatividad para apoyar a nuevos talentos y promover la industria del cine ruso. El proyecto ha contado con el apoyo de algunas estrellas de cine nacionales y de Disney Rusia. Se proyectará ambos días del festival entre las 18.45h hasta las 20.40h.

Un proyecto del canal "My planet": Expedición de Fotografía "Rusía". Osetia. Los 10 mejores fotógrafos del país viajan en una expedición por las llanuras de Rusia en busca de la mejor fotografía. Seguiremos sus pasos y veremos como nace esa fotografía, que entrará en la historia del arte y se convertirá para nosotros en el espejo de este gran país. Alexander Zheleznyak es fotógrafo, periodista, regatista y buceador. Es autor de muchos reportajes de todas las partes del mundo. Su gran interés es crear un reportaje completo con el que cualquier persona pueda formar su propia opinión sobre esta parte del mundo. Su punto de destino ahora es Osetia del Norte, con sus ancestrales torres construidas por los antepasados de los osetios. La película dura media hora, y se podrá ver hoy y mañana a las 18.30h.

Un proyecto del canal "My planet": Picos de Rusia. Monte Elbrús. ¿Ascender al pico más alto del país en sólo 3 horas y media, cuando una persona normal tarda varios días en cubrir el trayecto, es posible? El equipo del canal 'My planet' pudo filmar una hazaña única, una carrera contrarreloj en el Elbrús. Además, también pudo recorrer la parte norte del Elbrús que, a diferencia de la zona sur, no tiene ni infraestructuras ni comodidades y se trata de un lugar completamente salvaje. La proyección tendrá lugar ambos días, entre las 13:15h y las 13:45h.

El cine en Feel Russia es para todos los públicos
El cine en Feel Russia es para todos los públicosFacebook/FeelRussia

Un proyecto del canal "My planet": Gente inusitada. Telenguitas. Guardianes de los pastos celestiales. Según el censo del 2010, de los telenguitas de la Republica de Altái quedan sólo 3712 personas. Toda la riqueza de los nómadas de la región – son sus pastos familiares. Cada año a principios del verano los sabios de las comunidades, las cabezas de familia, las mujeres y los niños se reúnen para orar de cara a las migraciones del verano. Siguen viviendo de acuerdo al calendario lunar, según el cual cambian de sitio solo después de la primera luna nueva a principios de junio. Esta película de media hora de duración se proyectará los dos días del festival, a las 14:30h. 

Un proyecto del canal "My planet": Gente del agua. El Baikal. El lago Baikal es el más grande del mundo. En su orilla este se encuentra la localidad Ust-Barguzin. Desde hace más de 300 años sus habitantes se dedican a la pesca del pez omul. El lago es conocido por su fuerte carácter, que hace que, cuando los pescadores salen a faenar, nadie pueda predecir ni cuanto pescado traerán ni si volverán sanos y salvos. Esta película, de 45 minutos de duración, se proyectará hoy y mañana a las 15:00h.

Un proyecto del canal "My planet": El agua grande. Lena. A pesar del duro clima, el hombre habita las orillas del río Lena desde hace mucho. Sus aguas caudalosas dieron de comer a los nómadas del norte, pero también a las grandes fábricas, que hallaron aquí infinita cantidad de recursos naturales como diamantes, oro, marfil, petróleo, gas, uranio, plata, plomo, volframio… Es imposible enumerar los múltiples recursos del río, por lo que lo mejor será ir hasta el norte e ir recorriendo su curso. La proyección tendrá lugar a las 14:30 de hoy sábado y de mañana domingo. 

Arte. Exposiciones

Una fotografía de "El país más bonito"
Una fotografía de "El país más bonito"

La propia Sala de Bóvedas en la Casa de la Panadería será también el lugar donde puedan visitarse las dos exposiciones artísticas con que FeelRussia acerca a Madrid dos propuestas muy diferentes en su forma pero igualmente enriquecedoras.

"Veinte historias sobre Rusia. Arte de pañuelos rusos contemporáneos". Se trata de una exposición de pañuelos de seda con diseños inspirados en tradiciones nacionales, llenos de símbolos y misterios del país. Artistas rusos han sabido hacer de los mantones una crónica de eventos y una fuente de información con toques de humor e ironía. En estas peculiares piezas de arte podrá revivir las aventuras y la poesía de la vida cotidiana, contemplar partes del paisaje ruso y una flora y fauna únicos. la exposición tendrá lugar durante todo el día de hoy.

Exposición de pañuelos de seda rusos
Exposición de pañuelos de seda rusosFacebook/FeelRussia

Fotografia. "El país más bonito". Una exposición de foto temática de los mejores trabajos del concurso nacional “El país mas bonito” con la colaboración de la Sociedad Geográfica rusa. La colección de imágenes refleja la diversidad y la multietnicidad de Rusia. En 2015, la Sociedad Geográfica rusa organizó un gran proyecto digital dedicado a la preservación de la naturaleza salvaje y diversa de Rusia. Todo con el fin de alimentar el cuidado y el uso consciente de nuestro entorno gracias al arte de la fotografía. El concurso obtuvo una gran respuesta social al recibir mas de 200.000 fotos de mas de 25.000 participantes. El concursante de mayor edad tenia 98 años y el mas pequeño tenía sólo 4 años. Se podrá ver mañana domingo durante todo el día. 

Fotografía de la exposición "El país más bonito"
Fotografía de la exposición "El país más bonito"Facebook/FeelRussia

Marionetas para los niños

El Teatro de Marionetas de Moscú es el teatro estatal de marionetas más antiguo y un participante fiel de festivales de teatro fuera y dentro de Rusia. El Teatro ha sido galardonado con premios en numerosos concursos internacionales. Esta vez traerán el espectáculo “Petrushka”, una comedia tradicional para toda la familia.

Teatro de Marionetas
Teatro de MarionetasFacebook/FeelRussia

Habrá funciones en el escenario principal los dos días, a las 10:30h, a las 12:00h, y a las 17:00h.

Talleres

Campanas Planas. El grupo "Las campanas de Rusia" mantendrá un taller abierto a todos aquel que quiera componer su propia melodía en las “Campanas de Bilo” (campanas planas), un instrumento musical ruso que se convirtió en el símbolo del Festival Feel Russia. 

Fundamentos de la construcción del pañuelo y su creación. Un taller especial para todos aquellos que se sientan inspirados a plasmar su talento en seda.

El propósito del festival es mostrar la riqueza cultural de los pueblos de Rusia en su diversidad, conservando con delicadeza las tradiciones. "Queremos mostrar nuestros conjuntos folklóricos, mostrar lo mejor del cine, del arte, del teatro y de la danza rusos", aseguran desde la organización. Este año el festival  se ha celebrado con gran éxito en la ciudad más grande de Kazajistán, Almaty, y en Viena y Múnich, donde se registraron más de 60 mil visitantes. Después Tallin, Bolonia y Atenas tomarán el relevo.

David Romero

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias