El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

De cuarto lago más grande del mundo a un desierto: la NASA capta el drama del mar de Aral

Publicado:
El lago se redujo hasta su tamaño más pequeño jamás registrado en agosto del 2014.
De cuarto lago más grande del mundo a un desierto: la NASA capta el drama del mar de Aral

El Observatorio de la Tierra de la NASA ha publicado en su página web algunas fotos asombrosas de la desaparición del mar de Aral. El lago, escondido entre Kazajstán y Uzbekistán, que una vez fue el cuarto más grande en el mundo, hoy en día, después de décadas de ser drenado para el riego, casi ha desaparecido.

El lago se redujo hasta su tamaño más pequeño jamás registrado en agosto del 2014. "Por primera vez en la historia moderna la cuenca oriental del mar de Aral Sur se ha secado por completo", señaló la NASA en aquel entonces. Las cosas han mejorado ligeramente desde entonces, pero solo un poco.

El cambio drástico se puede observar en las imágenes tomadas por la agencia espacial en los años 2000 y 2016:

Pero cabe señalar que el lago, algo más grande en el año 2000 que en la actualidad, es solo un charco en comparación con lo que era en la década de 1960, como sugiere una fotografía histórica:

¿Qué que llevó al que fuera una vez uno de los lagos más grandes del mundo a esta situación tan dramática? Históricamente, el mar de Aral fue alimentado por los ríos Syr Darya y Amu Darya, que bajan de las montañas. Pero en la década de 1960, la Unión Soviética desvió ambos ríos a través de una red de presas y canales para su uso en los campos de algodón y otros productos agrícolas.

La NASA explica que si bien el riego hizo florecer el desierto, al mismo tiempo asoló el mar de Aral. A medida que el lago se secó, la pesca y las comunidades que dependían de ella se derrumbaron. El agua se hacía cada vez más salada y contaminada con fertilizantes y pesticidas, convirtiéndolo en un peligro para la salud pública, mientras se incrementaba la degradación del suelo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7