X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4o4t

'Finanzas verdes', conozca el tema clave de la cumbre del G-20

Publicado: 4 sep 2016 05:36 GMT

La iniciativa se refiere a la financiación de tecnologías ecológicas y el ahorro de energía a través del Estado o los inversores.

Aly SongReuters
Síguenos en Facebook

De acuerdo con los documentos de los programas de la cumbre anual del G-20, los temas claves del debate serán la intersección del medioambiente y el mercado financiero, informa el periódico 'Kommersant'. Los representantes de la Unión Europea junto con los analistas del Banco Mundial están preocupados por el lento crecimiento de la economía mundial y tienen la intención de discutir más a fondo la eliminación de las barreras comerciales, mientras que China está detrás de "las finanzas verdes", destinadas a recaudar fondos para proyectos ambientales.

La cumbre se celebrará entre el 4 y el 5 de septiembre en la ciudad china de Hangzhou, que recibe el evento por primera vez en su historia. El tema de la cumbre será ‘La construcción de una economía mundial innovadora, sana, coherente e incluyente’.

Perspectivas de crecimiento económico mundial

Los analistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) han preparado un informe sobre las perspectivas del crecimiento económico mundial. El documento una vez más describe el problema de la desigualdad global y el crecimiento económico lento (alrededor del 1,5%), que se explica con datos demográficos (envejecimiento de la población) y caída de la inversión, junto con el crecimiento de la deuda en el sector empresarial, como a nivel internacional.

En los últimos años, la tasa global de las importaciones de bienes y servicios se desaceleró debido a retrasos en la liberalización del comercio y el crecimiento de las medidas proteccionistas dentro de los Estados. Hace dos años en la cumbre del G-20 en Brisbane los líderes acordaron un programa de reformas, que deben acelerar el crecimiento de la economía hasta dos puntos porcentuales en el año 2018, pero esto probable no sucederá, dice el informe.

Reformas estructurales necesarias

De acuerdo con el FMI, para acelerar el crecimiento de la economía mundial es necesario convencer a las autoridades de diferentes países a introducir reformas estructurales específicas. En general, deben ser realizados intercambios más coherentes y la reducción de las barreras para la entrada de empresas en nuevos mercados.

El informe, por su parte, presenta dos reformas estructurales: la creación de un sistema financiero interconectado y transparente en el mundo. 

Los ejemplos de esas reformas estructurales en la nueva presentación son: la creación del mundo está interconectada y el sistema financiero transparente (que sobreentiende el intercambio internacional de información fiscal) y la estimulación de la inversión directa. Además, el FMI propone discutir en la cumbre el apoyo a las inversiones en los programas educativos -para mejorar el capital humano- y la expansión de un sistema fiscal progresivo.

Entre los riesgos el informe del FMI nombra el "aterrizaje" de la economía china (cuya tasa de crecimiento ascendió al 6,7% en el 2015), que se describe en el FMI como "la transición esperada a las tasas de crecimiento más estables, pero también más bajas".

En la propia China señalan que ya han comenzado a solucionar los problemas estructurales, en particular, la sobrecapacidad. Según ha anunciado este viernes el viceministro de Finanzas chino, Zhu Guangyang, en el país van a crear tribunales para la liquidación y quiebra de empresas "con el fin de promover la reducción del exceso de capacidad".

'Bonos verdes'

Por iniciativa de China la agenda de la cumbre incluye el tema de las 'finanzas verdes', informó ayer el jefe adjunto del Banco Nacional de China, I Gan. Esto se refiere a la financiación de tecnologías ecológicas y del ahorro de energía a través del Estado o los inversores mediante los ingresos procedentes de los 'bonos verdes'.

Esta iniciativa se está desarrollando activamente durante los últimos tres años, en particular en China y la India. De acuerdo con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, en el 2013 en el mundo fueron emitidos 'bonos verdes' en 10.000 millones de dólares y en el año 2015 por 40.000 millones de dólares.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias