"Ni en un millón de años": ¿por qué el caza F-35 no es rival para el bombardero ruso Su-35?
El investigador Kustin Bronk, del Royal United Services Institute, una organización británica especializada en defensa y seguridad, criticó duramente el programa de desarrollo del caza estadounidense F-35 y señaló que pese a la costosa inversión, cercana al billón de dólares, la aeronave cuenta con deficiencias y fallas importantes que "ni en un millón de años" le permitirán superar al Su-35 ruso o al Eurofighter Typhoon europeo.
En una entrevista para el portal Business Insider, Bronk asegura que en su etapa temprana de desarrollo, el cazabombardero perdió varias batallas aéreas simuladas frente al también estadounidense F-16, destinado precisamente a ser reemplazado por el F-35. No obstante, y aunque resalta que el avión ha mejorado su capacidad de ser indetectable progresivamente, asegura que aún no está preparado para combates a corta distancia.
El analista explica que la destreza y eficiencia en el ataque depende de un conjunto de características tan específicas como la relación peso-potencia, el área y peso de sus alas o la distribución de las cargas. Al respecto, el Typhoon y el Su-35 poseen una relación positiva de peso-potencia que les permite acelerar verticalmente y realizar giros bruscos de manera más exitosa que el F-35, ya que no está claro que en el caza americano esta relación se mantenga constante cuando el avión está cargado con combustible y municiones de combate.
Por otra parte, los motores de empuje vectorial del Su-35 son una gran ventaja en cuestión de alcance visual a baja velocidad, sin contar que sus misiles, más grandes que los del F-35, son dos veces más efectivos a corta distancia.
Finalmente, Bronk subraya que el diseño del bombardero estadounidense, caracterizado por sus pequeñas alas, está orientado principalmente a convertirlo en un caza sigiloso e indetectable. Sin embargo, con ello sacrifica sus habilidades de combate y limita su movilidad y capacidad de bombardeo.