En una entrevista con la cadena libanesa Al-Mayadeen publicada este sábado, el famoso politólogo estadounidense Noam Chomsky afirmó que EE.UU. y sus aliados están perfectamente enterados del apoyo que Arabia Saudita proporciona a grupos terroristas. Según Chomsky, EE.UU., Reino Unido y Francia saben que Arabia Saudita está utilizando dinero para aumentar su influencia en la región. A su modo de ver, el régimen de Riad, en particular, estimula a organizaciones extremistas de Oriente Medio como Estado Islámico y el Frente Al Nusra.
"Occidente, con EE.UU. a la cabeza, son perfectamente conscientes de que la monarquía árabe, con los bolsillos repletos de dinero, busca ampliar su dominio e influencia en la región, pero no dice nada", ha observado el célebre filósofo.
Además, Chomsky dijo que EE.UU. estaba en contra del establecimiento de la democracia en los países árabes de Oriente Medio tras la serie de revoluciones y levantamientos que empezaron en estos países en el 2011. Como conclusión, afirmó que la mayoría de los habitantes de la región se oponen a la política exterior de EE.UU
Anteriormente Chomsky ya había explicado en una entrevista al canal Democracy Now que la postura positiva de Washington, París y Londres hacia Riad se debe a sus grandes reservas de petróleo, y "al mismo tiempo al hecho de que le pueden vender decenas de millones de armas y equipamientos militares".