Moscú y Riad están negociando un acuerdo sobre la congelación de la producción de petróleo, ha anunciado en un comunicado el ministro de Energía ruso, Alexánder Novak, después de reunirse con su homólogo saudita.
"Hemos acordado con el ministro de Energía de Arabia Saudita una acción conjunta destinada a estabilizar la situación en el mercado del petróleo. Consideramos que una congelación de la producción es la herramienta más eficaz; en este momento se están discutiendo parámetros concretos", ha explicado Novak.
Según ministro, Arabia Saudita está considerando limitar la producción durante un mes, tres meses o más.
Los mayores productores mundiales de petróleo están estudiando la congelación de la producción a los niveles de julio, agosto o septiembre de este año, ha precisado el ministro de Energía de Rusia.
"La congelación de la producción debe ser acordada con la OPEP para la reunión en Argelia a finales de septiembre"
Por otro lado, el ministro ruso ha señalado que la posibilidad de reducir la producción de petróleo debe ser discutida con los países miembros de la OPEP hasta su reunión informal en Argelia, que podría celebrarse a finales de septiembre.
"Todos los temas serán discutidos en Argelia, porque la posición debe ser acordada con todos los países", ha apuntado Novak, citado por Interfax.
"Los demás productores han expresado su interés en la coordinación"
Por su parte, el ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Khalid A. Al-Falih, ha llamado a otros grandes jugadores en el mercado del petróleo a unirse al acuerdo de cooperación mutua entre Rusia y Arabia Saudita, y ha añadido que "todos los demás productores han expresado su interés en la coordinación (...) con Arabia Saudita y otros países afines para llegar a un consenso".
El ministro saudita se ha mostrado esperanzado acerca de que "la reunión de Argel proporcione un foro", y las consultas previas a la misma llevarán a "algún tipo de decisiones coordinadas". Pero aunque no haya consenso, Riad y Moscú estarán dispuestos a tomar "medidas conjuntas cuando sea necesario", ha afirmado.
El ministro de Energía ruso ha confirmado que la congelación de la producción de petróleo no solo es la posición de Rusia, sino también la de "nuestros socios de Arabia Saudita y otros países miembros de la OPEP", como Venezuela.
El profesor titular de economía política Joaquín Arriola celebró en declaraciones a RT este nuevo paso de Moscú y Riad, que según él, "supone un cambio de situación estratégica muy importante" y constituye una medida necesaria para que los precios del petróleo "alcancen de nuevo un nivel de equilibrio".
Rusia y Arabia Saudita firman un acuerdo para lograr la estabilización del precio del petróleo
Rusia y Arabia Saudita han alcanzado este lunes un acuerdo de cooperación mutua y con otros productores mundiales, con el objetivo de lograr la estabilización en el mercado del petróleo y el soporte de las inversiones petroleras a largo plazo, según informó TASS. El acuerdo ha sido suscrito por el ministro de Energía de Rusia Alexánder Novak, y el ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudita Khalid A. Al-Falih.
Los ministros han resaltado el compromiso de los países productores de crudo para la ejecución de tácticas a largo plazo, como la disminución de los proyectos de exploración y el retraso de los programas de inversión que han sido la causa de la volatilidad e inestabilidad del mercado del petróleo.
Además, el ministro de Energía ruso indicó que el país podría frenar la extracción del crudo en caso de que se acuerde este procedimiento y aseguró que "la declaración de Rusia y Arabia Saudita es un momento histórico en las relaciones de la OPEP y los países que no pertenecen a esta organización".