El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama advierte a China que no puede "ir por ahí sacando músculo"

Publicado:
El presidente de EE.UU. afirma que Pekín debe acatar las normas dictadas por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y que, de lo contrario, deberá atenerse a las consecuencias.
Obama advierte a China que no puede "ir por ahí sacando músculo"

Tras mantener una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha declarado en una entrevista transmitida este domingo por la CNN que el gigante asiático debe acatar las normas dictadas por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CDM, por sus siglas en inglés) con respecto a sus disputas con otros países por territorios del mar de China Meridional y no "ir por ahí sacando músculo".

"Si uno firma un tratado que prevé arbitraje internacional acerca de asuntos marítimos, el hecho de que sea más grande que Filipinas o Vietnam u otros países no es motivo para que vaya por ahí sacando músculo", aseveró el mandatario estadounidense en una entrevista a CNN.

"Cada vez que [los chinos] violan las leyes normas internacionales, como hemos visto en el mar de la China Meridional, o en su comportamiento en lo que se refiere a las políticas económicas, siempre hemos sido muy firmes. Les hemos demostrado que habrá consecuencias", declaró Obama.

"Nosotros nos sometemos a las normas internacionales, no porque tengamos que hacerlo, sino porque consideramos que va en nuestro interés a largo plazo construir un orden internacional sólido", aseguró Obama en la entrevista grabada.

El pasado 12 de julio el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya dictaminó que Pekín no tiene "derecho histórico" sobre los territorios en disputa en el mar de la China Meridional. De esta forma, La Haya falló a favor de Filipinas en su litigio con China sobre las islas Spratly y las Paracelso.

Sin embargo, Pekín niega que La Haya tenga competencia para dirimir en el caso y afirma que, debido a su uso histórico de las aguas y de los peñones, tiene derecho a casi el 90% de las aguas del mar de la China Meridional. Para reforzar sus demandas China ha aumentado su presencia militar en la región e incluso ha construido unos islotes artificiales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7