El Gobierno de Arabia Saudita ha anunciado que más de 3 millones de mujeres saudíes de más de 15 años no tienen tarjetas nacionales de identidad, informa la agencia Fars News.
Una de las principales razones que explican la ausencia de pasaporte entre las ciudadanas saudíes es la falta de oficinas especiales para el registro y la entrega de tarjetas de identidad, según la oficina de Asuntos Civiles del país árabe.
Arabia Saudita tiene una población total de 30 millones personas, aproximadamente la mitad de las cuales son mujeres que se ven privadas de sus derechos básicos. Hasta 2004, a las mujeres se les prohibía tener tarjetas de identidad, mientras que sus nombres fueron registrados primero en el documento de identidad de su padre y luego en el de su marido.
Además, como a las mujeres se les prohíbe publicar sus caras en fotos, no pueden tener tarjetas de identidad con foto. Por lo tanto, el Ministerio del Interior saudí ha propuesto un plan para obtener las huellas digitales de las mujeres en lugar de emitir tarjetas de identidad con fotos.