X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4o9s

Miles de desaparecidos al año en España, ¿por qué solo se habla de Diana Quer?

Publicado: 6 sep 2016 14:53 GMT

En España se reportan a la Guardia Civil 14 desapariciones al día. Muy pocas de ellas acaparan la atención de los medios de comunicación.

Randall Hill Reuters
Síguenos en Facebook

Ocurre de vez en cuando que la desaparición de una persona en España acapara la atención de los medios de comunicación, y las labores de búsqueda, el sufrimiento familiar, la consternación popular en su localidad, los emotivos llamamientos de los padres o el desarrollo de la investigación policial pasan a formar parte de la información nacional cotidiana. 

Madeleine McCann, Yeremy Vargas, Sara Morales o Marta del Castillo son nombres que han quedado amargamente grabados en la mente colectiva del país a golpe de prensa y televisión.

Los medios de comunicación en España se han volcado con el caso de una joven recientemente desaparecida en Galicia, Diana Quer, y cada día se publican novedades en la prensa sobre este caso: desde detalles de los hallazgos en la investigación policial hasta detalles de la relación entre sus padres, así como informaciones sobre personas de su entorno cercano, o de su pasado personal. 

Sus amigas se despidieron de ella a las 2.30 horas de la madrugada del lunes 22 de agosto en en centro de la localidad Gallega de A Pobra do Caramiñal; un testigo la vio poco después en el paseo marítimo de la localidad; y a las 2.45 horas, un matrimonio la vio de camino a su casa de veraneo en la cercana aldea de Cabío. A partir de ahí todos son incógnitas. Hace poco ha trascendido que varios conocidos de Diana con antecedentes delictivos han sido interrogados y que la búsqueda de la joven ya se ha ampliado a Portugal e Italia. No suelen pasar muchas horas sin que algún medio publique norticias nuevas sobre este caso.

Hay muchos otros desaparecidos

Sin embargo, la prensa no concede la misma atención a todos los casos, ni muchos menos. En España, sólo la Guardia Civil abre 14 nuevas investigaciones al día por personas desaparecidas.

pixabay.com

Tal como señalan en el diario 'El Confidencial', "Cada año hay unas 6.000 denuncias de desapariciones, de las cuales la Guardia Civil esclarece el 90%". Un capitán de la Guardia Civil consultado por ese mismo medio, explicaba: "Algunos años incluso localizamos a más personas que denuncias recibimos, debido a que vamos encontrando gente cuyo caso conocimos el año anterior".

De los 14 casos al día de desaparecidos que abre la Guardia Civil, entre 12 y 13 de ellos se solucionan en las primeras 24 o 48 horas. El resto tardan más o se mantienen abiertas durante semanas. 

¿Por qué unos casos reciben más atención que otros?

Según las cifras oficiales hay 14.000 personas desaparecidas al año, pero la inmensa mayoría de ellos no obtiene ninguna atención de los medios de comunicación. Un reportaje al respecto, también de 'El Confidencial', indaga en los factores que pueden atraer la atención de los medios.

Eloy Alonso Reuters

Entre ellos, se alude a que los casos de chicas jóvenes desaparecidas, en algunos casos menores de edad tienen mucha más repercusión que otros. Roger Pascual, un periodista y sociólogo experto en este tipo de situaciones, consultado para el mismo reportaje, señala que "evidentemente un niño o un adolescente tiene más impacto porque no entra la variable de que se haya ido a empezar una nueva vida".

Y también influye el nivel económico de la familia, su capacidad para movilizar a los medios, tanto de comunicación como de ayuda para encontrar a la persona desaparecida. En el caso de Diana Quer, la Infantería de Marina se ha sumado a las tareas de búsqueda. 

pixabay.com

Hay también una realidad sobrecogedora, con datos de especial dureza: apenas se concede atención a las desapariciones de personas de más 70 años. Según datos de SOS Desaparecidos, el 46% de las personas mayores que se marchan son encontradas muertas, otro 46% son localizadas con vida y del otro 8% nunca se vuelve a saber nada. Por eso desde SOS Desaparecidos piden colaboración a los ayuntamientos para que en sus protocolos exista la convocatoria de la Junta Local de Seguridad en el momento en que un vecino desaparezca de sus calles. "Más colaboración no implica más dinero, sino mejor organización y las 48 primeras horas son vitales" explica su presidente.

David Romero

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias