El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China: Crean una herramienta genética que provoca el 'suicidio' de las células cancerosas

Publicado:
Esta cura genética ya se ha ensayado con éxito en ratones y está lista para ser probada en seres humanos.
China: Crean una herramienta genética que provoca el 'suicidio' de las células cancerosas

Científicos especializados en biología molecular de la Universidad de Shenzhen (Cantón, China) han propuesto un nuevo método para luchar contra el cáncer: modificar los genes para que el 'arma' principal de los tumores se dirija contra la propia enfermedad, según la revista 'Nature Methods'.

Según los investigadores, la nueva técnica de modificación de genes CRISPR-Cas9 permite modificar el genoma de una célula tumoral de una forma muy precisa, cortar el ADN y eliminar o insertar elementos dejando las células sanas ilesas.

De este modo, la técnica, considerada como el principal avance científico de 2015, permite convertir la señal de las células que promueve el desarrollo de un tumor en una indicación para que reduzcan su actividad o incluso 'se suiciden', según indica el estudio, que ya ha demostrado su eficacia en ratones. 

Las células eucariotas que poseen animales y plantas viven y mueren por las señales que reciben para regular su expresión génica. Ahora especialistas chinos han logrado manipular esa vía de señalización mediante el sistema CRISPR–Cas9 para regular el 'comportamiento' de determinados genes.

Los resultados obtenidos durante las pruebas en ratones-portadores de estas células reprogramadas han mostrado una drástica disminución de los tumores, a diferencia de lo ocurrido en los animales de control en cuyas células los expertos no habían intervenido.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7