El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La historia secreta del submarino espía hundido en Valparaíso

Publicado:
El incidente bélico sucedido en 1976 en las costas de Chile nunca fue del todo aclarado. Un libro busca despejar la incógnita.
La historia secreta del submarino espía hundido en Valparaíso

Los periodistas Mauricio Palma y Daniel Avendaño han publicado 'El secreto del submarino, la historia mejor guardada de la Armada de Chile', un libro que les ha supuesto 10 años de trabajo y busca desentrañar un confuso y, en gran parte, desconocido episodio de la historia de ese país sudamericano.

Se trata del hundimiento de un submarino presuntamente peruano frente a las costas de Valparaíso el 10 de septiembre de 1976. La acción fue llevada a cabo por destructores de la Armada chilena y ocultada durante años.

La batalla de Marga Marga

Hace varios años Palma, uno de los autores del libro, había escuchado de parte de un profesor de historia sobre la batalla de Marga Marga. La información era poca y confusa, pero lo motivó a investigar.

"A las 10:03, uno de los sonaristas del buque detectó un eco metálico de proporciones, una vibración que hacía presumir que un submarino rondaba en las cercanías", así describe como comenzó todo, una de las primeras líneas del libro.

Aquel 10 de septiembre el vicealmirante Jorge Sepúlveda Ortíz, con 200 hombres a su cargo, se dirigía desde Valparaíso a Talcahuano para participar de las acciones conjuntas con las fuerzas armadas de EE.UU. en la llamada "Operación Unitas". Durante el recorrido identificaron lo que presumiblemente era un submarino enemigo y actuaron.

Poca información

Los diarios de la época dieron cuenta del hecho aunque con información de dudosa veracidad. "Hundimiento del submarino nuclear estadounidense Gato, como parte de los ejercicios militares de la Operación Unitas", título un diario; "Armada aclara rumor", señaló otro. La versión oficial dio cuenta de maniobras militares "lo más reales posibles", motivo por el cual se habría llevado a cabo el hundimiento efectivo de un submarino.

Ahora bien, Palma sostiene que "si uno le pregunta a un marino" cualquiera de ellos "da por descontado que este submarino fue peruano". La información fue ratificada por 'Alfil', un habitante de Valparaíso que dijo a los autores: "Les tengo que informar que, efectivamente, vi fotos de restos del submarino de origen peruano hundido en las costas de Valparaíso. Ese es el submarino que andaban buscando. Reitero: yo vi las fotos". Además, esta fuente señaló que en 1983 un grupo de buzos fue enviado especialmente a tapar los restos de la nave hundida.

Los autores destacaron que su libro es una recopilación de todos los antecedentes ordenados en 160 páginas para que los lectores saquen sus propias conclusiones. Es que a pesar de las afirmaciones sobre el submarino de bandera peruana, en Lima no existe ningún registro del mismo ni tampoco hubo queja oficial por su hundimiento. Palma destaca que esto pude deberse a que implicaría reconocer que estaban realizando tareas de espionaje.

La pista soviética

Finalmente, el libro abre la puerta a la posibilidad de un vínculo entre Perú y la Unión Soviética. Palma afirma que a comienzos de los años 70 Lima comenzó a armarse, con apoyo de Moscú, ante un posible conflicto bélico con Chile.

Cristián Faúndes, del Centro de Investigación en Defensa de Chile, refuerza esta mirada: "No hay que olvidar que los peruanos contaban con los soviéticos como aliados y muchos de sus armamentos eran soviéticos".

Santiago Mayor

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7