El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una agroindustria peruana contamina cinco pueblos ante la indiferencia oficial

Publicado:
Se trata de una procesadora de alimentos dedicada a la exportación. Los afectados piden intervención del presidente Kuczynski, debido a que los suelos contaminados ya no sirven para la siembra.
Una agroindustria peruana contamina cinco pueblos ante la indiferencia oficial

En el noroeste de Perú habitantes de cinco pequeños caseríos denuncian que una poderosa empresa agroproductora contamina el ecosistema con el que deben convivir más de cinco mil campesinos, según publica el diario Nuevo Sol .

Los pobladores aseguran que desde hace ocho años la empresa procesadora de alimentos AIB vierte residuos químicos en áreas habitadas.

Esos desechos industriales saturan los suelos con "una capa de color plomizo que está inutilizando las tierras de futuros cultivos", mientras que "la vegetación que abundaba en el lugar se está secando", explicó al diario Marquino Moscol, vocero de los afectados. "Nuestros hijos están mostrando reacciones a su salud por la contaminación", añadió.

Además, el vertido de desechos químicos esparce "olores insoportables", agrega Moscol, que contaminan el aire de los caseríos identificados como Luz Verde, Salitral, Leticia, Pueblo Nuevo y Sapote. Todos ellos pertenecen a Motupe, uno de los doce distritos de la Provincia de Lambayeque, separada de Lima, la capital del país, por más de 840 kilómetros.

Contaminación sistemática

En la denuncia se explica que los residuos que arroja al aire libre la empresa AIB forman pozos artesanales que emiten olores que afectan la salud de quienes los perciben.

"Cada dos horas, todos los días de la semana, vienen cisternas al tope de soda caústica (que utilizan para limpiar sus tanques donde procesan los alimentos que exportan al extranjero) para arrojarlos en estas pozas, a la vista y paciencia de las autoridades. Son doce veces al día que nos llenan de toda esa contaminación", relata Moscol.

Los reclamos de estas familias peruanas, víctimas de enfermedades respiratorias y afecciones en la piel, fueron dirigidos en primer lugar, a Carlos Falla, alcalde de Motupe. Y aunque fueron apoyados por el congresista Yhonny Lescano, que conoció el caso, no guardan esperanzas de ser atendidos.

¿La razón? "El alcalde Carlos Falla quien ha sido reelecto, es un extrabajador de la empresa AIB, en su hoja de vida figura que trabaja como asesor y creemos que ese es el motivo porque no reacciona ante esta contaminación que tiene ocho años", especifica el denunciante.

Pedido de auxilio

Ante la indiferencia de las autoridades locales, estas comunidades remitieron una carta al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que depende directamente del Ministerio de Ambiente del Gobierno peruano y que se encarga de "la fiscalización ambiental y de asegurar el adecuado equilibrio entre la inversión privada en actividades económicas y la protección ambiental", dice su página web.

También elevaron su voz a la máxima autoridad del país: "yo le pediría a Pedro Pablo Kuczynski (el presidente) que deben haber sanciones más drásticas para las empresas que vienen contaminando nuestro ecosistema", reclamó Marquino Moscol.

Asimismo, se indica que solicitaron una opinión a la empresa AIB que no obtuvo respuesta.

 

Ernesto J. Navarro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7