El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tensión entre la Defensora del Pueblo de la UE y la Comisión Europea por el nuevo puesto de Barroso

Publicado:
Emily O’Reily ha pedido a la Comisión Europea explicaciones por avalar el nuevo puesto del expresidente, José Manuel Durao Barroso, en Goldman Sachs.
Tensión entre la Defensora del Pueblo de la UE y la Comisión Europea por el nuevo puesto de Barroso

La Defensora del Pueblo de la Unión Europea (UE), Emily O’Reilly, ha pedido explicaciones al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para aclarar el nombramiento de su predecesor, José Manuel Durao Barroso, como presidente no ejecutivo y consejero de la filial de Goldman Sachs en Londres. 

En una carta difundida este martes, O’Reilly cuestiona que el código ético que aplica Bruselas sea el adecuado si ha permitido avalar el nuevo puesto de Barroso. En este sentido, pide a la Comisión que explique qué medidas ha tomado para comprobar si el nombramiento cumple con las obligaciones éticas que establece el Tratado, si ha pedido o pedirá la opinión del Comité Ético que regula estas cuestiones, y si el Ejecutivo comunitario está considerando reformar el código de conducta que afecta a los comisarios.

La Comisión defiende el nombramiento de Barroso

Por su parte, la Comisión Europea ha respondido a la Defensora del Pueblo de la UE que el fichaje de José Manuel Durao Barroso por Goldman Sachs "cumple las normas" del código ético de la institución comunitaria.

"El nombramiento se produjo después de 18 meses, por tanto se han respetado las reglas, que son extremadamente estrictas", ha afirmado el portavoz comunitario Alexaner Winterstein.

El ejecutivo comunitario sostiene que las normas en materia de conflicto de intereses que aplican son "las más estrictas que hay en el mundo" y que no hay "nadie" más interesada que la propia institución en tomar las medidas oportunas para que ningún conflicto pueda dañarla.

Winterstein ha asegurado que el Ejecutivo comunitario no hace "nada que no esté validado por un jurista" y ha pedido "diferenciar" entre lo que es el cumplimiento de las reglas y "los aspectos éticos de una elección personal". 

O’Reilly cuestiona el código ético 

Las reglas comunitarias establecen que un antiguo alto cargo debe notificar un nuevo empleo si éste cambio se produce en los 18 meses siguientes a su salida de Bruselas. 

Sin embargo, Reilly ha subrayado en su misiva que esta forma de cálculo es completamente "arbitraria" y que las "decisiones deberían tomarse" teniendo en cuenta cada caso particular y valorando "todos los elementos" de cada nombramiento. 

"El hecho de que la Comisión considere que el nombramiento está en conformidad con el código de conducta plantea interrogantes sobre la pertinencia del código en sí mismo", ha cuestionado O’Reilly. 

Preocupación entre los ciudadanos Europeos

Preocupa a la Defensora del Pueblo de la Unión Europea la perdida de "confianza de los ciudadanos en las instituciones". "Este es un tema importante de interés público y debe ser tratado de forma abierta y exhaustiva por la Comisión", pide O’Reilly. 

Más de 124.000 personas han firmado una petición iniciada por empleados de las instituciones europeas en la plataforma change.org en la que solicitan tomar medidas contundentes y ejemplares contra Barroso, incluyendo suspender su fondo de pensiones como expresidente del Ejecutivo comunitario y retirarle todos los títulos honorarios vinculados con la Unión Europea. 

En su petición, los empleados aseguran que el fichaje por este banco, que "fue uno de los más implicados en la crisis de alto riesgo que desembocó en la crisis financiera de 2007-2008 y en la crisis de deuda griega", es un ejemplo más de la "práctica irresponsable de puertas giratorias, que son altamente perjudiciales para las instituciones de la UE".  

María Jesus Vigo Pastur 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7