X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4oc0

América Latina pierde el equivalente al 6,7 % del PIB por la evasión fiscal

Publicado: 7 sep 2016 14:45 GMT

Un informe de la Cepal reveló que la región pierde una enorme cantidad de dinero por la falta de controles impositivos.

RT
Síguenos en Facebook

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer datos sobre la evasión fiscal en la región. Allí aseguran que, por este motivo, durante 2015 se perdieron 340.000 millones de dólares, que equivalen al 6,7 % del Producto Interno Bruto (PIB) regional.

"La evasión tributaria constituye uno de los principales puntos débiles de las economías de América Latina", señaló el organismo. Sobre el total, la evasión sobre el impuesto al valor agregado (IVA) fue de 2,4 % del PIB, lo que equivale a 120.000 millones de dólares. Asimismo, el otro 4,3 % corresponde al impuesto sobre la renta (ISR), que representa 220.000 millones de dólares.

Evasión por países

La evasión del ISR tiene un peso muy alto en algunos países latinoamericanos. Por ejemplo, en Guatemala supone un 69,9 %. Le siguen Ecuador, con un 58,1 %; Argentina, con un 49,7 %; y México, con el 38 %.

Por otra parte, y de acuerdo al diario mexicano 'La Jornada', en el país azteca la evasión del IVA "significa el 20 % de la base, al igual que en Argentina, Chile, Colombia y Ecuador; mientras en Guatemala y Nicaragua se estima en el 40 %". La tendencia de evasión en este gravamen había ido decreciendo hasta 2008, pero volvió al centro de la escena debido a la crisis y desaceleración de la economía.

De acuerdo con la Cepal, los países de la región han implementado reformas tributarias en los últimos años que han resultado en "un moderado crecimiento del nivel de la recaudación impositiva". No obstante, en la mayoría de los casos "la carga tributaria aún es baja con respecto a su nivel de desarrollo". Además, estos sistemas impositivos poseen "un sesgo regresivo, ya que los impuestos directos no generan suficientes ingresos fiscales para causar un impacto importante en la redistribución".

La evasión internacional

El organismo regional advirtió que la caída en la recaudación impositiva no se debe solo a factores internos, sino también está relacionada con los "flujos financieros ilícitos derivados del comercio internacional". Según la Cepal, "cuanto mayor es la inserción en la economía mundial, mayor es la posible erosión de la base tributaria".

Entre 2004 y 2013, este tipo de evasión promedió el 1,8 % del PIB, lo que da un acumulado de 765.000 millones de dólares. "La mayoría de los flujos ilícitos surgen de transacciones con Estados Unidos (un 38 % de los flujos acumulados en el período analizado) y China (un 19 %)", puntualiza el informe.

"Si uno toma el dinero que hay en el exterior de los distintos países, una parte se debe a la elusión fiscal", explicó a RT Rolando García, un sociólogo e investigador de la Universidad de Buenos Aires, quien añadió que, en este sentido, "medidas como el blanqueo de capitales que impulsa Argentina son cuestionadas por distintos sectores", porque implican "avalar desde el fisco que empresas hayan fugado capitales con ganancias no declaradas".

Una evasión mucho mayor

Rolando García también analizó que "normalmente, esas estimaciones son interesantes, pero tienen muchas dificultades metodológicas" y detalló que medir la evasión fiscal supone, por ejemplo, "tener en cuenta un mecanismo muy común de las empresas, que es subdeclarar la cantidad de bienes que producen y su valor, o declararlos en lugares donde tienen facilidades impositivas, en vez de hacerlo donde realmente los realizan".

Por eso es que "en general, las mediciones siempre dan mucho menos de lo que realmente es", concluyó este sociólogo.

Santiago Mayor

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias