Serguéi Lavrov ha mantenido una conversación telefónica con el secretario de Estado norteamericano para expresarle su desacuerdo por las nuevas medidas punitivas contra Rusia, según informa el servicio de prensa del ministerio de Relaciones Exteriores ruso. Lavrov ha mostrado su indignación con las sanciones antirrusas introducidas "con el pretexto de la crisis ucraniana" y ha indicado que resulta "imposible" que Rusia y EE.UU. cooperen de manera normal si los estadounidenses no se comportan "con un mínimo decoro".
A pesar de este desencuentro, los representantes de ambos países se reunirán en Ginebra (Suiza) los próximos 8 y 9 de septiembre para abordar la situación de Siria. Durante su diálogo, ambos diplomáticos también han hablado sobre la normalización de la cooperación bilateral en la lucha antiterrorista, la ampliación del acceso humanitario y la iniciación de un proceso político en Siria.
En la cumbre del G-20 que se celebró el 4 y el 5 de septiembre en Hangzhóu (Zhejiang, China), los presidentes de Rusia y EE.UU., Vladímir Putin y Barack Obama, conversaron sobre los conflictos en Siria y Ucrania y acordaron que continuarán trabajando de manera conjunta para buscar posibles soluciones a los problemas de esos países.