X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ocl

Sin precedentes: Cómo una ballena 'venció' a los principales bancos del mundo

Publicado: 7 sep 2016 19:48 GMT

En un hecho sin precedentes, organizaciones ecologistas lograron que la petrolera Shell modificara uno de sus proyectos en la isla rusa de Sajalín, en el Pacífico norte, para preservar a las ballenas.

Reuters
Síguenos en Facebook

En las costas de la isla rusa de Sajalín, al norte de Japón, habitan las últimas ballenas grises occidentales. Esta especie, que puede medir hasta 14 metros de longitud y pesar 40 toneladas, se encontraba fuertemente amenazada en 2004 cuando solamente quedaban 115 ejemplares. Pero el accionar de distintas organizaciones ecologistas revirtió esta tendencia.

Sakhalin-2 era el proyecto de extracción de gas y petróleo que amenazaba la vida de estos cetáceos. La empresa Shell, con sede en Holanda, es la principal accionista de Sakhalin Energy, la compañía que impulsaba una obra de 20.000 millones de dólares para ampliar sus instalaciones con dos nuevas plataformas en Sajalín y un oleoducto submarino.

La estrategia: presionar a los bancos

A diferencia de otras campañas donde las organizaciones ecologistas apuntaban sus cañones contra las empresas, en esta ocasión decidieron impulsar otra medida. Fueron 146 ONG de 22 países que se unieron en una campaña internacional apuntando a los bancos que financiaban el proyecto. Se trataba del suizo Credit Suisse, el francés BNP Paribas, el británico Standard Chartered, y cuatro japoneses: Tokyo-Mitsubishi UFJ, Sumitomo Mitsui Banking Corporation y Mizuho Bank y el Banco de Japón para la Cooperación Internacional.

Eric ThayerReuters

La acción fue tan exitosa, que las entidades financieras presionaron a Shell para que aceptara el asesoramiento de un grupo independiente de científicos dirigidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La empresa aceptó el 90% de las 539 recomendaciones de los especialistas.

Entre las más relevantes se destaca la modificación del recorrido del nuevo oleoducto, que fue trasladado 20 kilómetros hacia el sur, alejándolo de las zonas de alimentación de la ballenas. Asimismo, se elaboró un plan de mitigación del ruido generado en los estudios sísmicos empleados por la petrolera para buscar bolsas de hidrocarburos.

Un "éxito frágil"

Los primeros datos sobre esta acción son más que alentadores. La población de ballenas grises occidentales creció de 115 en 2004 a 174 en la actualidad. "Exhortamos a las instituciones financieras a que sigan este ejemplo exitoso y pongan estrictas condiciones medioambientales a los proyectos que puedan tener un impacto negativo sobre las especies amenazadas", afirmó Wendy Elliot, vocera de World Wildlife Fund (WWF).

Issei KatoReuters

También con optimismo, Azzedine Downes, presidente del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales, aseguró: "Estamos celebrando una victoria. Esto empezó como David contra Goliat y ahora somos David con Goliat". El acuerdo de cooperación y asesoramiento entre Sakhalin Energy y la UICN se extendió recientemente hasta 2021.

No obstante Elliot analizó que "el éxito es frágil" ya que la decisión de Shell es la excepción y no la regla. El proyecto Sakhalin 1, a cargo de Exxon Neftegas Limited, una filial de la petrolera estadounidense ExxonMobil, ha comenzado un plan de ampliación con la creación de un nuevo muelle en la isla. Para Elliot "todos los operadores petrolíferos de la zona deben aceptar las recomendaciones de los expertos independientes". Al respecto aseguró que ExxonMobil "no necesita un nuevo muelle en Sajalín. Es una vergüenza", concluyó

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias