El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tras ser insultado, Obama mantuvo una reunión con Duterte que acabó así

Publicado:
La reunión entre ambos mandatarios se produce después de que el presidente de EE.UU. cancelara la reunión que debía mantener con Duterte en Laos a raíz de los insultos del líder filipino contra su persona.
Tras ser insultado, Obama mantuvo una reunión con Duterte que acabó así

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha reunido con su homólogo de Filipinas, Rodrigo Duterte, en una sala de espera poco antes de asistir a la cena de gala que este miércoles se celebró en Laos en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), informa NBC News.

"Se han reunido en la sala de espera y han sido los últimos en salir", ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores de Filipinas, Perfecto Yasay. Según el ministro, la reunión demuestra que las relaciones entre Filipinas y EE.UU. son "firmes y fuertes". "La base de estas relaciones es histórica y ambos líderes se dan cuenta de ello. Y estoy muy feliz de que esto haya sucedido", concluyó Yasay.

Según afirma el portavoz del Departamento de Asuntos Exteriores de Filipinas, Charles Joe, se trató de una reunión "de mutuo acuerdo". Sin embargo, se desconoce de qué conversaron Obama y Duterte.

Horas antes las autoridades filipinas señalaron que existía la posibilidad de ambos mandatarios mantuvieran una reunión "informal" durante la cena, y que Obama se sentaría al lado de Duterte. Sin embargo, pese a las expectativas de las autoridades filipinas, Obama y Duterte estuvieron finalmente separados durante la cena, que duró una hora y veinte minutos.

La reunión entre ambos mandatarios se produce después de que Obama cancelara la reunión que debía mantener en Laos con Duterte, a raíz de que éste lo llamara "hijo de p..." por cuestionar su política de lucha contra el narcotráfico. Poco después, el presidente de Filipinas lamentó que su declaración ofensiva en relación a Obama fuera vista como un ataque personal contra su homólogo estadounidense.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7