X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4od2

¿Miedo al despertar? Conozca los significados de las cinco pesadillas más comunes

Publicado: 8 sep 2016 00:03 GMT

Develan el sentido de los sueños traumáticos más recurrentes, como caer al vacío, perder los dientes o morir ahogado en el océano.

pixabay.com / RT
Síguenos en Facebook

Un despertar nervioso, las manos sudadas, la respiración entrecortada o un corazón acelerado pueden ser algunas de tantas señales que develan un mal dormir o, por lo menos, pueden ser signos de haber atravesado situaciones traumáticas. "Soñar solo es pensar", aseguró la analista Layne Dalfen, del Centro de Interpretación del Sueño, al evaluar los significados de las pesadillas más comunes.

"El sueño es provocado por un problema actual muy específico al que te estás enfrentando", explicó la especialista al portal Vice, a la vez que aseguró que, ante estas situaciones, lo primero que se debe hacer es detectar cuál es la cuestión a la que hace referencia el sueño y, teniendo en cuenta eso, buscar una solución.

De acuerdo con su investigación, las pesadillas más comunes son:

Caer al vacío

Esta sensación es, en realidad, un estremecimiento que ocurre cuando la persona está por quedarse dormida. Dalfen aclaró que la sensación de caer al vacío puede ser un símbolo de ansiedad, pérdida de control, inseguridad o sensación de impotencia, por lo que aseguró que es importante distinguir si es un comportamiento autodestructivo o una depresión profunda.

pixabay.com

En ese sentido, destacó que el estremecimiento o sacudida que representa la sensación de caída a un precipicio es una "respuesta física" a la "relajación del cuerpo", que "no tiene ningún significado psicológico" y ocurre en la primera etapa del sueño, en la que se producen los espasmos musculares.

Además, se estima que estos movimientos forman parte de un mecanismo que permite que las personas estén alerta ante las eventuales amenazas del entorno.

Pérdida de dientes

La partición o la caída de piezas dentarias genera ansiedad y miedo. Esta situación puede significar, entre otras cosas, una transición, un crecimiento, una etapa o una metáfora de la pérdida de los dientes durante la niñez.

Eso no es todo. Este tipo de sueños pueden representar, de acuerdo con Dalfen, una preocupación por la apariencia o, simplemente, buscan recordarle a la persona su sensación de impotencia. Por eso, las pesadillas son más comunes durante la niñez, ya que en la etapa adulta se tiene más control sobre los dilemas y mayor capacidad para enfrentarlos y exteriorizarlos.

Un olvido importante

No recordar algún elemento fundamental para desarrollar determinada actividad y recibir un castigo por eso es otra de las pesadillas comunes analizadas por Dalfen, quien detalló que estas situaciones pueden tener varias interpretaciones y aparecer en momentos de estrés frente a una situación en particular, como una advertencia del miedo al fracaso.

Entre otras interpretaciones, la situación de olvido puede representar la preocupación ante los obstáculos que se deben superar para alcanzar un objetivo o puede ser un aviso de los propios descuidos, un llamado a la responsabilidad o una alerta sobre los objetivos a largo plazo.

"Una vez que se averigua a qué se está haciendo referencia, hay que evaluar cuál es el objetivo del sueño", agregó Dalfen.

Ahogarse en el océano

Estar parado junto al mar, ser víctima del avance irrefrenable de una ola gigante que arrasa con todo a su paso y no tener capacidad de huir también un sueño recurrente. ¿Qué representa esa ola? Según la especialista, se trata de una situación apremiante que amenaza algún aspecto de la vida y que va a provocar un cambio importante.

Pixabay / RT

"Sea cual fuera la circunstancia que se tiene por delante, el aspecto más importante del sueño es cómo se describe la sensación de la 'impotencia para moverse' ante la presencia de una presión que se acumula", detalló.

Por eso, Dalfen aclaró que la solución deberá buscarse en la respuesta a esta pregunta: "¿El sueño describe una situación sobre la cual no se tiene ningún control o solo se siente que no se posee el control? Son dos cuestiones diferentes".

Ansiedad arquitectónica

Estar atrapado dentro de un edificio o perdido en un laberinto es otra de las pesadillas recurrentes que tiene una clara explicación para Dalfen: "Uno está tratando de encontrar una manera de salir de una situación difícil".

Por eso, consideró que "una de las claves de este sueño apunta a una solución: la acción del soñador que trata de encontrar un baño". "Dado que todos vamos al baño para aliviarnos, buscar un baño podría indicar la solución a este problema: ¡Desahogarse!", concluyó.

pixabay.com

Gastón Monjes

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias