X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4oek

"Hoy se suicidarán 10 personas en España"

Publicado: 8 sep 2016 17:29 GMT | Última actualización: 8 sep 2016 17:35 GMT

Las muertes por suicidio duplican a las producidas en accidentes de tráfico. Además, por cada suicidio hay otros 20 intentos no consumados.

foto ilustrativa
foto ilustrativaRT / pixabay.com
Síguenos en Facebook

El suicidio sigue siendo la principal causa de muerte externa en España. Desde 2014 las muertes voluntarias duplican a las producidas por accidentes de tráfico. 

"El suicidio ha aumentado un 60 % en los últimos 45 años. Supera en el mundo a todos los muertos por guerra y homicidios juntos. Por cada suicidio que se produce en España, se dan 20 intentos. Es decir, 78.200 intentos cada año. Por tanto, se calcula que hoy se producirán 10 muertes por suicidio en nuestro país", explica Jose Ramón Pagés, coordinador de la fundación ANAED, de ayuda contra la depresión, en declaraciones recogidas por el diario 'El Mundo'.

Teniendo en cuenta las franjas de edad, uno de los mayores incrementos que se han producido entre 2007 y 2014 corresponde a los que tienen alrededor de 50 años. Los suicidas de esta generación han aumentado un 38% durante estos años, que coinciden con los de la recesión económica. 

Prevención para un problema de "trascendencia enorme"

Este próximo sábado 10 de Septiembre se celebra Día Mundial para la Prevención del Suicidio, por lo que diversas organizaciones y profesionales del sector tratan de concienciar e informar sobre esta práctica. Sin embargo, vistas las cifras, y en opinión de los profesionales relacionados con este fenómeno, hay muy poco que celebrar. "El dato es aterrador -afirmaba en una entrevista reciente el vocal de la Sociedad Española de Psiquiatría Jerónimo Saiz-, que mueran más de 10 personas al día por suicidio en España supone un hecho de una trascendencia enorme desde el punto de vista de la salud pública".

Una amiga de Ángeles Lugilde llora durante su desalojo en Avilés, norte de España, el 20 de abril de 2015.
Una amiga de Ángeles Lugilde llora durante su desalojo en Avilés, norte de España, el 20 de abril de 2015. Eloy AlonsoReuters

"Habría que hacer un plan de prevención con una serie de medios, con unas expectativas y objetivos- propone Sáiz-. En primer lugar, hay que ver qué porcentaje de las personas que mueren por suicidio tienen problemas psiquiátricos y, en ese sentido, tratarlas precozmente y detectarlo. El problema más común es la depresión, pero hay también otros como el consumo de alcohol, la esquizofrenia, los trastornos de la personalidad...".

¿Es la situación económica como factor importante?

Los datos, que revelan con claridad que el aumento de la tasa de suicidios ha coincidido en el tiempo con la crisis económica, y la sonoridad mediática de algunos suicidios relacionados con desahucios de los que se ha informado periódicamente, hacen que se haya extendido la sensación de que la situación económica del país ha contribuido al aumento de las muertes voluntarias hasta situarlas en cifras verdaderamente preocupantes.

"Es muy difícil atribuir a un sólo factor un aumento claro de las cifras de suicidio -indica Jerónimo Saiz. Hay datos de todo tipo. Lo cierto es que esto mismo se ha estudiado en otros países y en otras crisis económicas, y no hay correlación exacta. Puede haber factores como el desempleo o los desahucios... que evidentemente no son buenos...es difícil hablar de un único factor, se suman otros muchos".

En España, existe una lista de suicidios relacionados con la crisis económica, elaborada por el colectivo 15-M, que documenta los casos que han llegado a conocer. La lista recoge varias decenas de casos, pero no es exhaustiva ni puede explicar por si misma el aumento generalizado de la tasa de suicidios.

De hecho hay quien, basándose en datos publicados por la Organización Mundial de la Salud, afirma la crisis no ha sido un factor especialmente relevante en el caso del aumento de suicidios en España, o al menos no tan relevante como en otro países. Por ejemplo Aaron Reeves, de la Universidad de Oxford, cuyas declaraciones recogía también el diario 'El Mundo' hace dos años, justo cuando España alcanzaba sus peores cifras en tasa de suicidios. "En España -comenta Reeves-, no ha habido un efecto sustancial de la recesión sobre el número de suicidios. Es difícil decir el porqué de este poco impacto". Sin embargo, a escala internacional, la conclusión de su estudio es que, en total, ha habido al menos 10.000 suicidios más por culpa de la crisis en la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos desde la Gran Recesión iniciada en 2007.

David Romero

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias