X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4og8

Por quedar excluida de la peregrinación a La Meca, Irán instó a castigar a Arabia Saudita

Publicado: 9 sep 2016 13:59 GMT

A horas del comienzo del Hajj, el presidente Hasán Rohani también acusó a Riad de cometer crímenes y de apoyar al terrorismo.

Faisal MahmoodReuters
Síguenos en Facebook

Este viernes comenzará la tradicional peregrinación a La Meca que, este año, contará con una particularidad: no participarán los iraníes debido a la falta de acuerdo con el Gobierno de Arabia Saudita sobre la seguridad y la logística tras la mortal estampida del año pasado, que terminó con la vida de más de 2.000 personas.

Ante esta situación, y en respuesta a las críticas del clérigo principal saudí, el presidente Hasán Rohani convocó a los musulmanes a "castigar" a Arabia Saudita, publicó el sitio HispanTV. En ese sentido, detalló que "si el problema con el Gobierno saudita se limitara al Hajj” se hubiera "encontrado una solución". No obstante, lamentó que Riad cometa "crímenes en la región" y "apoye al terrorismo", con lo que "derrama la sangre de musulmanes en Irak, en Siria, en Yemen".

Por último, Rohani advirtió que "Irán nunca perdonará la sangre derramada de sus mártires en la tragedia de Mina". Por eso, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí se reunirá con los familiares de los más de 400 muertos iraníes durante la estampida del año pasado, en la que perdieron la vida más de 2.300 peregrinos.

En el mismo sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, acusó a Arabia Saudita de "extremismo fanático". "Ciertamente, no hay relación entre el islam de los iraníes y de la mayoría de lo musulmanes y el extremismo fanático que los clérigos wahabistas y los maestros sauditas del terror predican", escribió en Twitter.

El origen del conflicto

Las críticas de los líderes de Teherán fueron una respuesta a los dichos del clérigo principal de Arabia Saudita, Abdulaziz al Sheikh, quien había acusado a los iraníes de no ser musulmanes. "No son musulmanes, son hijos de Magi -en referencia al zoroastrismo, religión principal de Irán antes del Islam- y su hostilidad hacia los musulmanes es antigua", expresó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias