X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ogc

"Una cuenta de mierda": Los 'emails' secretos del Banco de España sobre el caso de Bankia

Publicado: 9 sep 2016 14:20 GMT | Última actualización: 9 sep 2016 14:45 GMT

Revelan el contenido de los emails que intercambiaban los inspectores del banco de España sobre el agujero financiero de Bankia.

Rodrigo Rato, saliendo de los tribunales en Febrero de 2016
Rodrigo Rato, saliendo de los tribunales en Febrero de 2016 Juan MedinaReuters
Síguenos en Facebook

Los responsables de inspección del Banco de España conocían la mala situación en la que se encontraba Bankia en el periodo en que Rodrigo Rato estaba el frente de la entidad, según correos electrónicos de entonces entre miembros del equipo supervisor bancario de los que se hace eco VozPopuli.com.
 
José Antonio Casaus, jefe de la inspección del Banco de España en Bankia, que recientemente explicó ante el juez Andreu que el banco era "una máquina de perder dinero", se mostraba muy crítico el día 2 diciembre de 2011, apenas unos meses después de la salida a Bolsa. Él es quien escribió esto en un email email: "Hemos hablado con Gestión de Balance, que nos dice que la previsión de margen financiero que han hecho para 2012 para Bankia SA, que es quien aporta casi todo el margen financiero de Grupo Bankia según Durá [interventor del banco], es de sólo 2.700 millones de euros. La sensación que tenemos es que con esos 2.700 salía una cuenta de mierda (perdón por lo de 'cuenta'), y que desde Intervención han cambiado posteriormente las masas de balance (...) para hacerla más presentable".

En ese mismo email se encuentra uno de los fragmentos más ilustrativos para entender hasta qué punto el panorama de Bankia era "desolador" y hasta que punto el Banco de España estaba al corriente de tan nefasta situación; por suerte, ese día era viernes, víspera de varios días festivos seguidos, y al menos por eso estaban "de buen humor": "El panorama del 'grupo bueno' cotizado, pese a ser sobre el papel, que todo lo soporta, solo podemos calificarlo de 'desolador' (y gracias a que estamos de buen humor porque es viernes y víspera del gran acueducto)..."

Mucho antes de eso, antes incluso de que Bankia saliese a Bolsa, en abril de 2011, Casaus remitía un correo a su superior (Pedro Cormín) en el que explicaba su preocupación sobre el riesgo de que el banco no fuese solvente pese a la salida a Bolsa: "Cuidado no vayamos a quedarnos por debajo del 8% de capital principal pese a captar 3.000 millones de euros en Bolsa".

Volvemos a Diciembre de 2011; el día 29 otro inspector del grupo de Módulos de riesgo de crédito y operacional llamado Roberto Fernandez se mofaba de los planes de bankia para alcanzar sus necesidades de capital: "El 30% las van a obtener del desapalancamiento natural de las operaciones crediticias hasta la fecha de referencia, y esto lo tenemos que bendecir nosotros...y explicarlo a EBA...permítanme un juas, juas".

Tal y como señalan en el artículo en el que VozPopuli ha desvelado y comentado el contenido de estos correos, "todavía estaban en diciembre de 2011, y quedaban por delante seis meses en los que Rodrigo Rato trataría de lograr una segunda inyección de fondos públicos, que negó [el Ministerio de] Economía. Para entonces, la mala gestión de Bankia y la falta de contundencia del Banco de España provocarían el mayor rescate financiero de la historia de España".

David Romero

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias