Este viernes 9 de septiembre, Cuba presentó el informe sobre la resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".
Ya han pasado 21 meses desde el anuncio del presidente de EE.UU., Barack Obama, hecho en diciembre de 2014, sobre la necesidad del levantamiento del embargo. A pesar de que se han logrado firmar contratos con empresas estadounidenses, "el bloqueo persiste", indicó el Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.
"Entre abril de 2015 y marzo de este año los daños económicos directos provocados por el bloqueo sumaron 4.680 millones de dólares a precios corrientes, calculado con todo rigor", señaló.
"La buena voluntad del presidente Obama se ha visto empañada por las acciones legislativas"
"Nadie ignora ni pretende esconder los errores que son de nuestra responsabilidad, pero no deberían subestimarse las causas del bloqueo, que es el obstáculo principal para el desarrollo nacional", dijo Rodríguez. "Es injusto, es excluyente", agregó.
Señaló que a excepción de las telecomunicaciones, las áreas de cooperación entre Cuba y EE.UU. son muy limitadas, ya que las inversiones estadounidenses en otros sectores en Cuba continúan prohibidas.
"No hay sector en Cuba que no sufra las consecuencias del bloqueo. La aplicación de esta política afecta los servicios, la salud, la educación, la economía, los precios, los salarios, la alimentación y la seguridad social. No hay elemento en la vida cotidiana del cubano en que no esté presente el impacto del bloqueo", manifestó, citado por el diario 'Granma'.
"El bloqueo daña al pueblo cubano. Carencias y privaciones son el diario de las familias cubanas", dijo.
Denunció que muchas veces la buena voluntad del presidente Obama se ha visto empañada por las acciones legislativas de EE.UU. "Se han destinado enmiendas para impedir o privar al presidente" tomar decisiones referentes al embargo, o incluso, "revertir algunas de sus decisiones", ha indicado Rodríguez.
El informe será puesto a votación en Asamblea General de la ONU
La presentación del informe fue cargo del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla ante la prensa nacional e internacional de La Habana y posteriormente será puesto a votación en la Asamblea General de la ONU a finales de octubre.
Será el 25.º año consecutivo en que el pleno de la Asamblea ponga a votación esta resolución. En 2015, 191 de 193 países miembros de la ONU votaron a su favor y tan solo EE.UU. e Israel votaron en contra.
La cuantía del bloqueo a Cuba
El embargo comercial, económico y financiero de EE.UU. en contra de Cuba fue impuesto en 1960 como medida de respuesta a las expropiaciones de las empresas estadounidenses en la isla. En 1962, el Gobierno del presidente John F. Kennedy reforzó el embargo a Cuba, que llegó a ser casi total.
En su informe correspondiente al año 2015, Cuba cuantificó el daño económico ocasionado por esta medida. Durante estos años, el bloqueo ha provocado perjuicios por más de 121.000 millones de dólares. Además, el informe señala que el daño económico, "considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a 833 mil 755 millones de dólares".
Según la denuncia de Cuba, el bloqueo no es únicamente una cuestión bilateral, pues considera que tiene un carácter extraterritorial al aplicarse sanciones a terceros. De esta forma, Cuba presenta en su informe varios ejemplos, como el ocurrido en julio de 2014, cuando el banco británico Lloyds Bank impidió la transferencia de 7.250 euros que la organización no gubernamental española Sodepaz intentó remitir para la compra de azúcar orgánica producida en Cuba.
Asimismo, en noviembre del mismo año, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EE.UU. impuso una multa a la compañía estadounidense ESCO Corporation (ESCO), debido a que entre 2007 y 2011, una de sus subsidiarias compró briquetas fabricadas con níquel de origen cubano.